Conocer los requisitos para ser autónomo siendo extranjero en España te será de gran utilidad si estás pensando trabajar por tu cuenta en este país de manera legal y aquí te mencionamos cada uno de ellos
Si eres extranjero y tu intención es obtener una residencia temporal en España para luego comenzar a prestar tus servicios en España de forma independiente como “autónomo”, entonces este artículo está dirigido a ti. Por regla general, si no tienes un permiso de residencia que te permita trabajar por tu cuenta, no puedes realizar ninguna actividad económica en España. Convertirte en autónomo si eres extranjero no es fácil en España, ya que tienes que presentar mucha documentación y requisitos que debes comprender. En este breve artículo vamos a presentarlos en una perspectiva general.
En primer lugar, las personas que deseen adquirir la autorización de residencia y el permiso de trabajo por cuenta propia para poder desarrollar su actividad económica en España como profesional independiente (autónomo), además de necesitar un NIE (número de identificación de extranjeros) deberán cumplir los siguientes requisitos:
- No tener ciudadanía en un Estado miembro del Schengen.
- No hallarse en situación de irregularidad en España (en realidad, el proceso se inicia desde tu país natal).
- No poseer antecedentes penales en España ni en alguno de los anteriores países de residencia por delitos tipificados en la legislación española.
- No tener prohibido el ingreso a España ni estar en el plazo pactado para abstenerse de regresar a España.
- Tener la formación y titulación profesional requerida o experiencia profesional acreditada en la actividad que vaya a desarrollar como autónomo. En algunas circunstancias, podría ser necesario ser miembro colegiado de una institución profesional.
- Presentar un plan de negocio que acredite la viabilidad del proyecto, demuestre que la inversión prevista es adecuada para asegurar el éxito y muestre cómo el proyecto beneficiará a la economía española y creará puestos de trabajo en el país.
- Acreditar la tenencia de los recursos financieros necesarios para el mantenimiento y estadía en España, excepto los necesarios para el mantenimiento de la profesión.
- Rellenar y completar el formulario de solicitud EX-07.
En todo caso, no todas estas condiciones deben cumplirse para obtener la residencia; dependerá del caso que se elija.
¿Cómo solicitar el permiso para trabajar como autónomo en España siendo extranjero?
El extranjero deberá presentar la solicitud de autorización de residencia temporal y permiso de trabajo personalmente en la Oficina Consular de España que corresponda a su lugar de domicilio. Junto a ella, tendrá que traer los siguientes requisitos:
- Fotocopia del pasaporte vigente admitido como legal en España y con una validez mínima de cuatro meses.
- Certificado de antecedentes penales emitido por las autoridades de cualquier país en el que haya vivido en los últimos cinco años.
- Certificado de salud que avale que no padece ninguna de las enfermedades enumeradas en el Reglamento Sanitario Internacional que requieren cuarentena.
- La titulación o acreditación conforme con la formación necesaria para el desempeño de la profesión.
- Acreditación de la inversión económica requerida. De lo contrario, adeudo suficiente de apoyo por parte de entidades bancarias o afines.
- Proyecto del negocio o actividad que se va a efectuar, con indicación de la inversión y rentabilidad prevista y, los empleos que se prevé generar como consecuencia.
- Permisos o licencias que sean necesarias para el establecimiento, inicio u operación de la actividad prevista o para el ejercicio profesional, especificando el contexto en el que se encuentran los pasos para su consumación.
El Consulado español registrará tu solicitud y la solventará. Si es admitido, deberás recogerlo personalmente en un plazo de 30 días. Durante su vigencia tendrás que ingresar a España.
Una vez en territorio español, podrás comenzar a realizar tu actividad profesional, pero deberás afiliarte, darte de alta y cotizar en la Seguridad Social. Si pasa un mes desde el ingreso a España y no evidencias tal afiliación y alta, el permiso para trabajar como autónomo siendo extranjero podrá cancelarse.
Pero, esto no termina aquí. Tras el registro parten una serie de obligaciones tributarias si eres autónomo: formalizar tu declaración de IRPF, realizar tus declaraciones de IVA y otros cumplimientos.
¡Y eso es todo! ¡Suerte!