España, es hoy en día vista por la mayoría del mundo como un destino perfecto para poder pasar un tiempo.
Estas personas, más adelante, podrían tener la posibilidad de conseguir una visa permanente o hacerse ciudadano. A su vez, muchos buscan la ayuda de algún familiar que sea ciudadano europeo para poder lograrlo.
Es necesario aclarar, que a pesar de que ese familiar pueda tener la disposición, muchos de ellos no tienen idea de cómo hacer para ayudarte. Pero no te preocupes, hemos preparado esta guía con todos los detalles que necesitas conocer para proceder con este trámite.
¿Qué es la Tarjeta Comunitaria en España?
Este es un documento que acredita la residencia de un extranjero que se encuentre en el territorio europeo y que es familiar de un ciudadano de esa nación. También se le conoce como Tarjeta de residencia familiar de ciudadano o Tarjeta de familiar de comunitario.
Para obtenerla, el extranjero debe registrarse como esposo o pareja de hecho de un ciudadano europeo. Además, se puede otorgar a los padres, hijos y cónyuges de estos y otros familiares que dependan económicamente de un europeo.
Con este documento, se le permite a quien lo posee, que pueda estudiar, trabajar y acceder a todos los beneficios de la ciudadanía que tiene su familiar europeo. Es decir, que abre las posibilidades para que vivas y te desarrolles de manera legal en España.
¿Para qué sirva la Tarjeta de residencia familiar?
La utilidad que tiene este importante documento es, simplemente, para que los ciudadanos que no provienen de países miembros de la Unión Europea, tengan la posibilidad de acceder a algunos beneficios a través de sus familiares que son ciudadanos de esta nación. Entre los beneficios de los que pueden disfrutar están los siguientes:
- Obtener esta tarjeta, que funcionará como un documento de identidad para mantener su estadía en España y que podría extender por 5 años.
- Trabajar autónomamente o dependientemente en todo el territorio español.
- Solicitar la autorización de reagrupación para tus familiares de una forma fácil, sencilla y rápida.
- Acceso al sistema de salud español, sin ningún tipo de restricciones, siendo tratado como cualquier ciudadano español.
- Conseguir matricula en varias instituciones, tanto privadas como públicas en cualquier nivel.
- Posibilidad de abrir cuenta bancaria en calidad de residente en el país, una vez que cuentes con todos los recursos necesarios para ello. En éste, se incluye el acceso a hipotecas, créditos, inversiones y otros servicios.
- Poder transitar por los países del Espacio Schegen, teniendo en cuenta que esos viajes, tendrá una duración máxima de 90 días.
- Solicitar la nacionalidad española luego de haberse cumplido un año de residencia en dicho país, en el caso de cónyuges de ciudadanos europeos.
Con todo ello, debemos sumarle que hay ciertas restricciones para los ciudadanos que cuenten con esta tarjeta y son las que te mencionaremos a continuación:
- No podrás vivir en otro país de la UE que no sea España, pues, éste es el país en el que te vas a residenciar.
- Tampoco podrás viajar a otra nación que no sea parte del Espacio Schegen, a menos que puedas usar tu pasaporte vigente.
- Es necesario aclarar que, la tarjeta comunitaria no es una residencia permanente, por lo que, debes estar consciente de que durará 5 años. Si lo ves necesario, tendrás que tramitar tu residencia permanente.
¿Cuáles son los requisitos para obtener la Tarjeta Comunitaria española?
Para poder solicitar y obtener la tarjeta comunitaria en España, el interesado debe presentar los siguientes requisitos:
Parentescos con un ciudadano de la UE:
- Cónyuge o una pareja que esté registrada en unión similar a la conyugal.
- Descendiente de algún ciudadano europeo, cónyuge o pareja registrada. El parentesco solo tendrá validez legal, debes ser menor de 21 años o mayor de edad y vivir a cargo de los cónyuges, como prioridad con condiciones de discapacidad.
- Ser madre o padre de un ciudadano europeo.
- Ser padre o madre del cónyuge o de pareja registrada del ciudadano europeo.
- Familiar de cualquier nivel del ciudadano europeo, así como también, declarar la dependencia económica de éste. Aceptan los casos en los que los motivos sean por salud o para el cumplimiento de las necesidades básicas.
- Pareja de hecho del ciudadano europeo con la que mantenga una relación estable. Vale la pena resaltar que, este vínculo, debe ser debidamente demostrado ante las autoridades.
Respaldo de un ciudadano europeo:
Puede ser el reunirse o el ser respaldado por un ciudadano nacional de la UE, que cuente con derecho de residencia con un período mayor de tres meses. Para ello, este ciudadano debe cumplir con estos requerimientos:
- Trabajar como autónomo o dependiente.
- Ser estudiante matriculado en alguna institución pública o privada que esté registrada por la administración educativa. Debe participar en un curso de estudios o de formación profesional.
- Contar con los recursos económicos necesarios que sirvan para sustentar sin inconvenientes al grupo familiar y sí mismo.
- Debes tener un seguro de salud privado o público, no importa si ha sido contratado en España o en otra nación. El mismo debe cubrir los gastos de salud del grupo familiar y del ciudadano mientras esté residiendo en el país.
Otros requisitos:
En tal sentido, si cumple con cualquiera de estos requisitos para solicitar la Tarjeta Comunitaria, debes proceder después a reunir todos los documentos que te señalamos a continuación:
- Justificante para la cita para la entidad encargada de extranjería.
- El modelo de la solicitud oficial impreso.
- Presentar original y copia del pasaporte completo y en vigor del familiar del ciudadano europeo o comunitario.
- Documento que acredite el vínculo que tiene con el ciudadano europeo. (Certificado de pareja de hecho, acta de nacimiento o cualquier otro certificado que avale el parentesco).
- El original y su copia del Documento Nacional de Identidad (DNI), si el familiar por el que se otorga la residencia fuera español.
- Mostrar original y copia del registro de ciudadano de la UE o, en defecto, el Número de Identidad de Extranjero (NIE), si el familiar por el que se está otorgando la residencia fuera ciudadano europeo.
- Tres fotos tamaño carnet del familiar del ciudadano europeo, a color y con fondo blanco. Además de ello, debe cumplir con las normas generales para estos trámites, es decir, no usar gafas, gorras o cualquier otro accesorio que distraiga.
- Si el solicitante de la tarjeta fuera dependiente del ciudadano europeo, debe consignar todos los documentos sobre el parentesco y las razones de la dependencia.
- Mostrar original y copia de un documento que acredite su situación laboral o de estudios. Podría ser un contrato de trabajo o el certificado de matrícula estudiantil.
- El Certificado del seguro de salud privado o público que ha contratado para su estadía en España.
- Todos los documentos que acrediten los suficientes recursos que permitan que el ciudadano europeo y su familia, puedan residir en España en el tiempo establecido. Incluye extractos bancarios recientes.
- Incluir un recibo de pago de la tasa del modelo 790.
¿Cómo solicitar la Tarjeta Comunitaria?
Este trámite se realiza y desarrolla del siguiente modo:
- Solicitar la asignación de una cita a través de la página web de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.
- Al acceder al sistema, tendrás que seleccionar la provincia en la que vives. Dentro de la lista que te muestran de trámites disponibles, busca la opción para familiares de residentes comunitarios.
- Aporta tu información personal, tales como, nombres y apellidos, número de documento de identidad y otros.
- Busca la opción de solicitar cita y márcala, escogiendo también la oficina donde piensas llevar a cabo el trámite.
- Ingresa la información de contacto, como tu número de teléfono y el correo electrónico. Además, tendrás que agregar los datos del familiar por el que se te va a tramitar la reagrupación.
- Escoge el turno y la fecha en la que se va a dar la cita.
- Confirma toda la información que acabas de suministrar y finaliza el proceso en línea.
- Comienza a preparar todos tus requisitos para la Tarjeta Comunitaria.
- Acude a la cita que solicitaste con todos los papeles señalados, añadiendo el justificante de turno.
- Finalmente, ya estás listo para que puedas recibir tu Tarjeta Comunitaria.
Como habrás visto, es un proceso que, aunque parece un poco largo y con una gran cantidad de requisitos, es bastante sencillo y rápido de llevar a cabo. Una vez que obtengas esta tarjeta, podrás residenciarte en España de manera legal y sin inconvenientes.
¡Suerte!