A diario, cientos de españoles buscan en internet cuáles son los requisitos para desempeñarse como vigilante de seguridad.
Actualmente, son muchos los oficios en los que las personas se pueden desempeñar, con el fin de buscar el sustento económico de su núcleo familiar. Pues bien, en este caso, uno de los más buscados es el de ser Vigilante de Seguridad en España.
Si es lo que estás buscando, estás en el lugar adecuado, pues, vamos a detallarte en nuestra guía, todo lo que necesitas saber. Los requisitos, los pasos que debes seguir, los cursos que debes hacer y más.
¿Qué es un Vigilante de Seguridad?
Este es un profesional especializado y preparado que se encarga de desempeñar funciones de protección. Vela por la seguridad de la propiedad privada, sobretodo, a personas, edificios y bienes materiales.
Son encargados de ello, por la misma empresa u organismo que los contrata para tales fines. Llevan a cabo un registro, comprobación y prevención para el fiel cumplimiento de su misión.
Tienen la autoridad de detener y de poner a la disposición de los cuerpos policiales, a los delincuentes e instrumentos utilizados o de denunciar a cualquiera que haya cometido alguna infracción.
¿Cómo hacer para ser Vigilante de Seguridad en España?
Primero que nada y antes de entrar en materia de requisitos, será necesario que conozcas qué hacer para poder trabajar como vigilante de seguridad. No es verdad para nada, que contratan a cualquier persona para ese cargo, es realmente un mito. Para ser un funcionario de esta categoría, será necesario que se cumplan una serie de pasos, ya que, es un empleo muy especializado en el que tienen que desenvolverse.
El aspirante n cuestión, tendrá que superar todos estos pasos, pues, como llevan armas de fuego, es obligatorio que sean estables. Por ello, uno de los principales pasos que deben dar es hacer un curso que lo acreditará a prestar el servicio.
Si estás interesado, fíjate bien en todo lo que debes hacer para poder trabajar como vigilante de seguridad en España:
- Hacer un curso de vigilante: este tendrá que ser aceptado debidamente por la Secretaría de Estado de Seguridad.
- Realizar todas las pruebas: este sería el segundo paso, hacer las pruebas que llevará a cabo la Secretaría de Estado de seguridad. Con ello, obtendrás la TIP.
- Inscríbete en el Registro Nacional de Seguridad Privada: esto será muy necesario y obligatorio hacerlo, pues, te permitirá que puedas ejercer este oficio en todo el territorio español.
Debes saber que, este curso, podrás hacerlo en cualquier país, pero, para que pueda tener validez, tendrás que homologarlo en España.
¿Cuáles son los requisitos para ser Vigilante de Seguridad?
Ya sabes bien cuáles son los pasos que debes seguir para ser vigilante de seguridad, ahora te toca saber qué requisitos debes cumplir. Hemos mencionado primero los pasos, precisamente porque muchas personas, al conocer lo que deben hacer, se retractan de continuar y abandonan.
Ahora bien, si ya decidiste que sí eres capaz de cumplir con ellos y hacer el curso, entonces tendrás que prepararte para reunir estos requisitos que te mencionaremos a continuación:
- Tener un título de ESO: de igual manera, te servirá uno de educación secundaria o equivalente a los grados superiores de educación.
- No poseer antecedentes penales: este es un requisito indispensable, pues, demostrará con la solicitud todo su expediente personal.
- Cumplir con el Curso de Formación en Vigilancia: así como se mencionó en los pasos a seguir, demostrándolo mediante el certificado que te otorgarán en la Formación Profesional en Vigilancia con homologación.
- Pasar las pruebas: debes demostrar que has aprobado todos los exámenes que presentaste durante el curso, pues eso avalará tus capacidades y la preparación que tengas para ejercer este oficio.
- Tener la edad comprendida entre los 18 y 55 años: solo esta población podrá pasar por las pruebas ente la Secretaría de Estado de Seguridad.
- Contar con Certificado Médico: en éste se debe indicar explícitamente, que el titular puede realizar las labores de vigilancia y seguridad.
- Ser español: es de suma importancia, que el aspirante al cargo, tenga nacionalidad española, bien sea por nacimiento o por nacionalización.
¿Cómo son los cursos de Vigilante de Seguridad en España?
Una vez que ya sabes que cuentas con todos los requisitos para desempeñarte como vigilante de seguridad, es imprescindible, realizar el curso correspondiente, para que te puedas preparar para ello.
Resulta necesario mencionar que, el curso en cuestión, tiene una duración de unas ciento ochenta (180) horas lectivas. Estas son diferenciadas en seis (6) semanas de clases en general. Igualmente, tienes la opción de hacer el curso a distancia, para que tengas mayor comodidad.
A pesar de todo, en esta modalidad también habrá unas noventa (90) horas de clases presenciales que serán obligatorias, pues, de lo contraria, la Secretaría lo tomará como inválido.
Esto se debe a que, algunas de estas clases son prácticas, en las que se destaca la defensa personal y las de tiro. El objetivo principal de estas prácticas, es que, los interesados, estén bien capacitados para que puedan ejercer la fuerza en los casos que sean necesarios para aplicarlos.
Todo esto es realmente necesario hacerlo, pues, es de saber que los vigilantes están expuestos al peligro todos los días mientras ejercen sus labores. Por esta razón, son muchas las academias en España que ofrecen estos cursos, que luego son aprobados por la Secretaría de Seguridad.
Para que puedas conocer en qué academias puedes hacer estos cursos, solo bastará con usar el buscador de google, así conocerás los que están disponibles en la actualidad.
¿Qué es el TIP de Vigilancia de Seguridad?
El TIP, es uno de los requisitos que figuran para poder ejercer como vigilante, y muchas personas tienen duda acerca de ello. Sus iniciales significan Tarjeta de Identificación Personal, siendo un documento muy fundamental y legal, ya que, identifica a la persona como vigilante de seguridad y que lo faculta para el uso de armas.
Esta tarjeta, es emitida y otorgada por la Secretaría de Seguridad del Estado, la cual es la organización responsable de todos los vigilantes de seguridad en España. Dado que cada país tiene sus propias instituciones encargadas de este trámite, el TIP es válido solo en el territorio español.
El motivo de que se así, es por las características de este tipo de trabajo, siendo necesario que se lleve un control férreo en quienes puedan ejercerlo en España. Es por eso que, si has conseguido esta titulación en otra nación y quieres ejercer en territorio español, tendrás que homologarla y tramitarla en la Secretaría de Seguridad del Estado.
Para que puedas obtener esta tarjeta, será necesarios que pases por un conjunto de pruebas que son controladas e impuestas por el ente encargado.
¿Cómo son las pruebas físicas para ser Vigilante de Seguridad en España?
Por lo general, estas pruebas que aplica la Secretaría de Seguridad del Estado, están divididas en dos. Una de ellas son las de conocimiento, en las que se ponen a prueba tanto el saber como la cultura general de los aspirantes. Por otro lado, están las pruebas físicas, que se les realizan a todos los participantes e interesados en recibir el TIC.
Estas pruebas físicas, a su vez se diferencian en cuatro categorías, las cuales son las que mencionaremos ahora mismo:
- Flexiones de barra: es lo primero que te indicarán que hagas y debes realizar mínimos tres. Claro está que, todo dependerá de tu edad en la prueba.
- Hacer lanzamiento de balón: siendo con una distancia de entre 3.50 m y 6.50 m. Con ello, podrás pasar esta prueba exitosamente.
- Realizar salto vertical: luego del lanzamiento de balón, te pedirán el salto vertical, tratando de conseguir entre los 25 cm y los 55 cm.
- Carrera de cuatrocientos metros: esta será cronometrada, en la que, tendrás que conseguirla entre 1 minuto, 20 segundos y 2 minutos 25.
¿Cuánto gana un Vigilante de Seguridad?
Actualmente, estos profesionales, tienen un salario que ronda los 1.300 euros al mes. De todos modos, debes saber que esto podría variar, siempre dependiendo de la empresa que te contrate.
¿Cuál es el horario que debe cumplir un Vigilante de Seguridad y dónde puede trabajar en España?
De los horarios debemos decir que suelen ser bastante fuertes, ya que, en ocasiones, deben cumplir con rondas nocturnas y hasta los fines de semana. Por otro lado, los lugares en donde pueden desempeñar este oficio son bastante amplios. La mayoría de las ofertas laborales son en centros comerciales, bares, discotecas, empresas e instituciones.
Como verás, es muy sencillo que puedas ser un Vigilante de Seguridad, solo debes cumplir con todos los requisitos y procurar pasar por todas las pruebas de las que te hablamos. Por lo demás, solo esperamos que te haya servido de mucho provecho.
¡Hasta la próxima!