En la actualidad, cada vez son más los jóvenes que se decantan por una profesión tan estable como la de ser soldado profesional, por esta razón, te daremos la orientación necesaria, así como también los requisitos que exigen para que formes parte del ejército.

¿Qué son las Fuerzas Armadas?

Las Fuerzas Armadas se dividen en tres ejércitos, además de un par de unidades que están encargadas de defender y proteger el país. Estos tres ejércitos que son, el de Tierra, el de Aire y la Armada. En cuanto a las unidades son, la Guardia Real y la Unidad Militar de Emergencias.

Todo aquel que desee pertenecer a las Fuerzas Armadas, tiene saber que su compromiso con el país y con sus ciudadanos debe ser lo primero. El hecho de entrar a las Fuerzas Armadas, quiere decir que ya forma parte del equipo.

Resulta necesario destacar que, trabajar en el ejército, significa tener una motivación por ayudar a los ciudadanos y a tu país bajo cualquier situación de amenaza.

que-se-necesita-para-ser-militar-del-ejercito-en-españa-soldados-con-armas-aliadoinformativo.com

¿Qué requisitos se necesitan para ingresar al Ejército en el 2020?

El número de plazas para ingresar a las Fuerzas Armadas va a varíar anualmente, así como también la frecuencia de cada ciclo y de las convocatorias más comunes que se realizan. Datos como tal y en concreto no podemos proporcionar, pero si te orientaremos en los principales requisitos que suelen exigir.

Según lo que informa el website del Ministerio de la Defensa, el número de ciclos de los últimos dos años, han realizado dos ciclos de convocatoria al año. Es importante dejar claro, que dependiendo del tipo de plaza a la que quieras acceder, tendrás que tener un nivel de estudios determinado, pero, generalmente, puedes ingresar con el Graduado de Enseñanza Secundaria Obligatoria o con las equivalentes. En el caso de que quieras alguna otra plaza en concreto, debes presentar la titulación de estudios que exigen para ello.

Al momento de saber cuáles son las ofertas de plazas que están disponibles, podrás ver los requisitos académicos que exige la institución. Se puede acceder de dos formas distintas, mediante el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria o aprobando la prueba de acceso a los ciclos formativos de FP de grado medio o de FP de primer grado, Técnico de Grado Medio o pasar la prueba de acceso a los ciclos formativos de la FP de grado superior.

Entre los requisitos más sobresalientes que exigen en el ejército para ingresar están:

  • Tener más de 18 años de edad y máximo, cumplir 29 años el día de la incorporación al Centro Militar de Formación que corresponde.
  • Siendo extranjero también puedes acceder a una plaza. En el portal web del Ministerio de la Defensa, te muestran todas las indicaciones correspondientes.
  • El aspirante debe medir más de 1,55 metros de altura y menos de 2 metros.
  • Presentar ante los entes encargados, toda la documentación exigida para el día de la prueba.
  • Debe tener el conocimiento de toda la información general de las Fuerzas Armadas, tales como, el acceso, información, carrera profesional, etc.
  • Haber aprobado el reconocimiento médico.
  • Pasar el test de personalidad.
  • Aprobar las pruebas físicas.
  • Debe haber aprobado la evaluación psicológica.
  • Pasar por la entrevista personal.
  • No debe poseer antecedentes penales.
  • El joven que desee acceder a las Fuerzas Armadas no puede tener tatuajes que sean visibles mientras esté vistiendo las uniformidades no especiales propias del ejército.
que-se-necesita-para-ser-militar-del-ejercito-en-españa-soldados-bandera-española-aliadoinformativo.com

Titulaciones especiales que van en función a la plaza a la que se quiere ingresar:

  • Debe ser graduado escolar o Segundo curso de ESO que esté aprobado totalmente.
  • Aprobación o superación de prueba de acceso a la Formación Profesional de grado medio.
  • Tener formación Profesional de Primer Grado, Técnico de Grado Medio o pasar la prueba de acceso de todos los ciclos formativos de la FPE (Formación Profesional Específica) de grado superior o sus equivalentes.
  • Quienes deseen optar por la especialidad fundamental de Música, tendrán que acreditar y tener superados dos años de estudio de grado profesional en cualquiera de los instrumentos para los que se ofertan las plazas. Es importante acotar que estos estudios deben haber sido cursados en un centro oficial.

Al ser un soldado profesional español, no solamente aprenderá todo lo respectivo al ejército, sino que, todo el que pueda superar la prueba, van a desarrollar una carrera en la que tendrán más especialidades y tareas profesionales, que en cualquier otra profesión.

La formación que recibirá el soldado será continua, en todo lo que respeta a la tecnología, la información y las comunicaciones, así como también, la prevención de riesgos y la protección del medio ambiente.

¿Qué forma de ingreso hay para ser un soldado profesional del Ejército español?

Para ingresar, debe ser por acceso directo. Anualmente, se publica una convocatoria, compuesta de dos diferentes ciclos de plazas que pueden ser publicadas en cualquier momento del año. Dentro de cada plaza y cada uno de los ciclos, el aspirante podrá elegir el nivel académico y físico, la duración y el destino de la plaza, que sea en función de la especialidad, que también se adapte mejor sus necesidades.

Entrar en el proceso de selección es muy sencillo, solo debes esperar a que haya un ciclo abierto, para que puedas realizar la solicitud de las pruebas vía internet en la web principal del ejército, vas a elegir la fecha y la hora en las que vas a realizar las pruebas físicas en el Centro de Selección que pertenezca a tu provincia.

que-se-necesita-para-ser-militar-del-ejercito-en-españa-ejercito-aereo-aliadoinformativo.com

¿Cómo ingresar al Ejército de España?

Debes acudir hasta el Centro de Selección que te corresponda, según tu provincia de residencia para poder acceder a mencionado proceso de selección. Durante el presente año 2020, se presentaron novedades en el desarrollo de las fases del proceso de selección, en comparación con años anteriores.

El desarrollo del nuevo proceso de selección cuanta con dos fases, las cuales son:

Primera fase

  • El concurso: consiste en valorar tus méritos generales, académicos y militares, a través de la respectiva acreditación y según el baremo establecido en la convocatoria, se te otorgará la nota de concurso.
  • Oposición: en este punto se va a proceder a realizar una evaluación de tus actitudes con el fin de determinar a cuál especialidad fundamental se adapta tu perfil psicológico.

Comprenderá de esta prueba:

  • Prueba de aptitudes: con ella se obtendrá la nota de oposición. Es de estilo test.
  • Una entrevista personal: en esta modalidad te informarán sobre las plazas que están disponibles y del puesto para el que estás mejor cualificado.

Segunda fase

Una vez pasado por la primera fase, viene la próxima, que se trata de una segunda convocatoria, que se llevará a cabo, en el caso de que la cantidad de aspirantes a soldado que se hayan preparado a la primera fase, sea mucho mayor al doble de las plazas disponibles.

Es así entonces que, la nueva convocatoria, estará publicada en base al calendario del apéndice 1 de la convocatoria, se hará una selección de los candidatos que tengan que pasar la segunda fase. La relación se hará pública en las Subdelegaciones de Defensa o por la página web www.reclutamiento.defensa.gob.es.

Todos aquellos que hayan sido seleccionados, va a ser citados por el Área de Reclutamiento de la provincia de residencia, para hacerles saber la fecha y el Centro de Selección donde tendrán que realizar el reconocimiento médico y las respectivas pruebas de aptitud.

Una vez que tengas claro todo lo que debes hacer, solo resta que te propongas a cumplir con cada una de estas fases y con todo el proceso para poder ser admitido dentro de las Fuerzas Armadas de España.

¡Éxitos!