Si quieres conocer todo lo que se necesita para convertirte en Controlador Aéreo, están en el lugar correcto.

Al hablar de aeronáutica, enseguida se va a la mente el ser piloto o el auxiliar de cabina. Pero, lo que muchas personas no saben es que, hay otras opciones dentro de esta carrera. Entre ellas, la que permite supervisar todo lo que sucede en la pista  y durante el vuelo, sin necesidad de que tengas que subirte a la nave.

¿Qué es un Controlador de vuelos?

Son las personas preparadas profesionalmente y responsables de supervisar y dirigir el tránsito de aeronaves en el espacio aéreo y en los aeropuertos. De esta manera, se aseguran que el vuelo sea lo más seguro, rápido y ordenado.

¿Cuáles son las funciones de los controladores?

Como ya lo explicamos anteriormente, su función es la de controlar el tránsito aéreo. El trabajo que hacen ellos, además de ser más importante que las otras especialidades aéreas, es un poco complicado.

Esto se debe a muchos factores, uno de ellos es el denso tránsito de aviones, los cambios meteorológicos y otros imprevistos que se podrían presentar. Un controlador aéreo es seleccionado entre muchas personas que tienen una gran, percepción y proyección espacial, por lo cual recibirá una capacitación especializada e intensiva.

Para ser más específicos, las funciones de estos profesionales se componen de la siguiente manera:

  • Dirigen el tránsito aéreo en España, manejando todo de una forma segura, rápida y ordenada.
  • Conocen a la perfección los factores meteorológicos existentes en el territorio que están bajo su supervisión, llevando el mando en las situaciones imprevistas que puedan causar.
  • Saben cómo manejar los equipos y los dispositivos que se encuentran en la torre de control, así como también el radar y la torre de aproximación.
  • Son capaces de interpretar la información proporcionada para la mejor toma de decisiones de manera eficiente.
  • Dan las indicaciones respectivas, con el fin de que los vuelos puedan despegar y aterrizar sin que corran riesgos las personas.
  • Estudian y analizan las normas que se recomiendan para que los cuerpos oficiales de aviación y de otras autoridades en el territorio español puedan operar.

Es necesario recalcar que, en España, crece cada año la demanda de controladores aéreo. Al aumentar el tránsito aéreo en el mundo, también se incrementan las cantidades de profesionales en esta área.

que-se-necesita-para-ser-controlador-aereo-en-españa-torre-de-control-aeropuerto-aliadoinformativo.com

¿Cuáles son los requisitos para ser controlador aéreo en España?

Para poder ser un controlador de vuelos en España, debes cumplir con una serie de requisitos, los cuales son obligatorios y son los que mencionaremos a continuación:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Ser español o tener la nacionalidad española.
  • En el caso de no ser español de nacimiento o naturalizado, debe ser por lo menos, ciudadano de algún país perteneciente a la UE.
  • Tener como mínimo un nivel del idioma inglés y español que permita la aprobación de exámenes tanto escritos como orales. Para ello, debes contar con una certificación que los avale.
  • Educación media completada. En caso contrario, debes contar con un título que sea equivalente que pudiera garantizarte el acceso a los estudios superiores.
  • Presentar un certificado médico que demuestre que posees las capacidades físicas y mentales para ejercer como controlador aéreo.

Además de estos requisitos indispensables, se consideran una serie de cualidades que permitir que te destaques en tu labor como controlador, y son las siguientes:

  • Amplios conocimientos sobre todo lo relacionado a meteorología y aeronáutica en general.
  • Habilidades para el trabajo bajo presión, pero, a su vez manteniendo la calma.
  • Capacidad de buena concentración y atención.
  • Toma de decisiones correctas, de forma rápida y resolutiva.
  • Alta capacidad de trabajo en equipo.
  • Tener la habilidad de poder visualizar espacios 3D con rapidez y facilidad.

¿Cómo hacer para ser un controlador aéreo?

Lo primero que debes saber es que, para ejercer esta carrera, tienes que tener una licencia especial. Es necesario recordar que, ésta no es una carrera universitaria que te otorga un título. Solamente es una especialidad que te da algunas academias que se encargan de entrenarte para ello.

Ahora bien, para que puedas ingresar a cualquiera de estas academias de formación, debes contar con todos y cada uno de los requisitos que te mencionamos en el punto anterior.

Para que puedas obtener la licencia que te faculte para ejercer este oficio, debes saber que, el proceso se divide en tres principales partes, las cuales son:

  1. Formación inicial: en esta primera parte, debes adquirir todos los conocimientos teóricos que dicta la academia. Esto difiere dependiendo del tipo de servicio que quieras prestar. Con respecto a la habilitación, puede tener diversas prácticas, se podría iniciar la capacitación en algunas actividades en concreto de tu área.
  2. Capacitación básica: en este proceso, se otorga una licencia que emite la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Es entregada solamente si cumple con la certificación de idiomas solicitados (inglés) y el certificado médico.
  3. Entrega de licencia: inician las prácticas en algunos de los centros o torre de control. Es algo muy similar a una pasantía, en la que debes integrarte  en cualquiera de los equipos de proveedores del territorio español. Entre los principales del país están, Ferronats, Aena y Saerco.

Algo que debes saber y tomar muy en cuenta, es que, desde hace un buen tiempo, el control aéreo ya no forma parte de la titularidad pública, es decir, que fue privatizada. Por ende, podrías trabajar como funcionario público y también en algún organismo privado.

que-se-necesita-para-ser-controlador-aereo-en-españa-controlador-vuelo-pista-aliadoinformativo.com

¿Cuánto es el sueldo de un controlador de vuelos en España?

En realidad, uno de los beneficios de este oficio, es que, el sueldo suele ser bastante alto. Pueden llegar a cobrar entre 100.000 y 300.000 euros anuales, todo dependiendo de las condiciones laborales y el desempeño que tengas.

Algo que, también se toma en cuenta es la categoría a la que perteneces dentro de ese equipo, la antigüedad de tu puesto de trabajo y otros aspectos. De todos modos, el tener un sueldo que sea mayor al estándar, significa que tienes que cumplir con muchas más obligaciones de lo normal. Con eso queremos decir que, seguramente, debas trabajar horas extras y tener otro tipo de responsabilidades.

Trabajar en con este tipo de presión te generará grandes entradas de dinero, pero, también más trabajo, solo debes considerar si de verdad estás dispuesto y si vale la pena para ti.

¿Qué tipo de controladores aéreos existen?

Puede parecer un oficio específico, pero, en realidad, hay varios tipos de profesionales que se encargan de distintas tareas. Ellos son:

  • Controlador de las autorizaciones: encargándose de otorgar todas las autorizaciones que se puedan presentar durante el plan de vuelo.
  • De torre: están encargados de considerar y vigilar las pistas de aterrizaje, así como también las intersecciones, la autorización de despegue y aterrizaje, control de reglas visuales de los vuelos, entre otras tareas. Además de ellos, deben proporcionar información sobre los fenómenos meteorológicos y sobre cualquier inconveniente que se presente durante el vuelo.
  • El controlador desde tierra: éste se encarga de dar todas las indicaciones a la nave que emprenderá el vuelo mientras se mantenga en la pista.

¿Cuáles son las condiciones médicas o los problemas que pueden impedir ser controlador de vuelo?

Como esta es una carrera que prioriza la seguridad, es necesario e importante que las personas que la van a ejercer, tengan las mejores condiciones de salud, tanto físicas como mentales.

Por ello, para ser controlador aéreo, es indispensable tener el certificado de salud aeronáutico de clase 3, en el que se establecen las siguientes evaluaciones médicas:

  • Enfermedades cardiovasculares: no deben aparecer signos de ninguna enfermedad cardíaca o cardiovascular, ni tampoco tener problemas de presión arterial.
  • Problemas en el tracto gastro-intestinal: debes estar libre de estos males que pueden llegar a comprometer tu salud significativamente.
  • Enfermedades del sistema urinario: se incluyen aquí también, las secuelas que pudieran haber dejado las intervenciones quirúrgicas, que pudiera causarte problemas en los riñones o en el sistema urinario.
  • Problemas respiratorios: aunque sí se permite a las personas con asma ejercer como controladores, si las crisis de respiración llegan a ser muy fuertes y frecuentes, no podrás aspirar para ese puesto.
  • Baja calidad en la nutrición, problemas endocrinos y desorden del metabolismo: quienes sufren de diabetes mellitus y obesidad mórbida o grave, no pueden ser controladores.
  • Deficiencias visuales: para cumplir con ello, la refracción debe ser menor que +3.0/-5.0 dioptras. Quienes sufran de astigmatismo, no puede sobrepasar las 3.0 dioptras.  Mientras que, la diferencia de error de refracción de ambos ojos tiene que ser menor de 2.0 dioptras.
  • Cumplir con los criterios oftalmológicos: no es apto para desempeñar como controlador de vuelos, aquellos que han pasado por una cirugía refractiva. Pero, si la refracción antes de la cirugía es menor a -5 dioptras, sí te lo pueden permitir.
  • Los criterios auditivos: el aspirante no puede presentar ningún tipo de disminución de la audición que sea superior a los 20 decibelios en cada oído por separado en las frecuencias de 500, 1.000 y 2.000 Hz.
  • Enfermedades del sistema nervioso: entre las que destaca la epilepsia.
  • Trastornos psicológicos: personas con antecedentes de todo tipo de trastornos psiquiátricos no pueden ejercer esta carrera.
que-se-necesita-para-ser-controlador-aereo-en-españa-avion-aeropuerto-aliadoinformativo.com

¿Cómo son las oposiciones para convertirse en controlador aéreo en España?

Para obtener la licencia que te acredite como controlador, debes presentar las oposiciones correspondientes. Asimismo, se deben acreditar las capacidades en estas áreas:

  • El control y la vigilancia de aproximación.
  • La verificación de procedimientos de aproximación.
  • Control de aeródromo visual.
  • El control de aeródromo por instrumentos.
  • Verificación de las áreas por procedimientos.
  • Vigilancia de las áreas.

Como habrás notado, ser controlador aéreo en España puede otorgarte muchos beneficios, especialmente el monetario. Sin embargo, debes pensar muy bien, si de verdad estás dispuesto a trabajar demás, si te conviene, puedes comenzar a organizar cada uno de los documentos y requisitos, así como también prepararte para las oposiciones y aprobarlas.

¡Mucho éxito!