El Gobierno español prevé que este próximo 4 de septiembre, se pudiera llevar a cabo una conferencia que será telemática con los presidentes, luego que se dé la ronda de contactos que el Presidente Sánchez tendrá por dos días seguidos con los líderes de grupos parlamentarios y que iniciará el 2 de septiembre con Pablo Casado (PP).
En el transcurso de esos dos días, el mandatario tendrá interesantes conversaciones con los representantes de los principales partidos políticos y, además, planea reunirse con los barones autonómicos. En la primera comparecencia de Sánchez luego de que se terminaran sus vacaciones, pudo informar el pasado martes que la reunión será comenzando el mes de septiembre. El Ejecutivo, había planeado que estas conferencias se iban a realizar cada mes, pero ahora el mes de agosto ha quedado por fuera, volviendo al formato telemático nuevamente.
Después de varios meses de los encuentros semanales mediante conferencias telemáticas, ya Pedro Sánchez ha tenido su primer contacto presencial con los barones autonómicos, pero, nuevamente, se dará otra cita telemática, en medio del aumento de contagios por C-19.
Lo que queda pendiente de La Rioja
En la anterior reunión de San Millán de la Cogolla el pasado 31 de julio, se había acordado preparar el inicio del curso escolar, sin embargo, este tema queda en espera por la pronta reunión del 4 de septiembre.
La semana próxima se iniciarán las clases solamente en algunas comunidades, por ello, el Ejecutivo tiene previsto que se puedan despejar todas las dudas que puedan haber en torno al regreso al cole, y que puedan ser sustanciadas durante el encuentro que Isabel Celaá, ministra de Educación, va a mantener con los consejeros del ramo hoy jueves, en el que estará también, el ministro de Sanidad y la ministra de Política Territorial.
Según propuestas del Gobierno, la conferencia debe estar centrada en el reparto de fondos de recuperación, lo cual había quedado pendiente en La Rioja, que es esa ocasión, habían abordado el tema sin concluirlo.
Planificación desde Moncloa
España recibirá una histórica ayuda por parte de la Unión Europea, que podrá servir para subsanar el impacto económico que ha sufrido por causa de la pandemia, lo cual estaría articulado sobre programas de reformas y que se relacionarían con las prioridades que Bruselas ha fijado, entre las que se encuentran, la digitalización, la igualdad de género, la cohesión social – territorial, y por último, la transición ecológica. Dichas propuestas podrían ser determinadas por ministros, comunidades autónomas o por la sociedad civil, que obligaría a una mayor planificación.
Ese es el objetivo central que Moncloa quiere durante la Conferencia de Presidentes, aunque Sánchez tenga previsto la decisión de dejar la petición del estado de alarma en manos de las comunidades.