Un numeroso grupo de ciudadanos se conglomeraron frente a la sede del Parlamento de Administración presidencial en Bishkek, la capital de Kirguistán, luego de que se presentaran una serie de acusaciones en lo que respecta a los resultados de las elecciones celebradas en ese país el día domingo, en la que han asegurado que hubo una manipulación en los votos y que intimidaron a los votantes.
Durante la manifestación en las puertas de este edificio, la situación se tornó muy acalorada, cuando las autoridades policiales, comenzaron a arremeter contra los protestantes, lanzando gases lacrimógenos, granadas paralizantes y cañones de agua, con el fin de dispersar la manifestación y detener la furia que tenían las personas presentes.
Todos corrieron hasta la Plaza Ala-Too, tras haber sido perseguidos por la policía en las calles cercanas. Como consecuencia de esto, resultaron unas 120 personas heridas, de la cual, casi la mitad de ella eran oficiales policiales, según informó a través de un comunicado el Ministerio de Salud.
El resultado de las elecciones que se dieron este pasado domingo, fue que de 16 partidos, solo 4 pudieron pasar al umbral del 7 % para enterar en el Parlamento, y de esos 4, tres de ellos están estrechamente vinculados con el presidente Sooronbai Jeenbekov, lo que provocó en la población una gran indignación que los llevó a salir a protestar.
Compra de votos, elecciones fraudulentas
Surgieron graves acusaciones en contra de un grupo de políticos muy cercanos al presidente, que habla de haber comprado los votos y de intimidar a los votantes para que votaran a su favor. Asimismo, el grupo de observadores internacionales pudieron afirmar que la situación es muy preocupante y que todo lo que alegan de las acusaciones es bastante “creíble”.
A raíz de esto, 12 partidos opositores, rindieron una declaración pública el día de ayer lunes, en la que aseguran que no piensan reconocer los resultados de esas votaciones, simplemente porque es un fraude.
Se pudo conocer más tarde, que la oficina del presidente Jeenbekov, organizó una reunión para el día de hoy martes, en la que estarán presentes los 16 partidos que participaron en las elecciones parlamentarias del domingo, como parte de una estrategia y plan para que calmar un poco los ánimos y se logre un acuerdo de paz entre las partes.
Por otro lado, se supo que todos los candidatos opositores pudieron solicitar a la Comisión Electoral Central que anule los resultados de dichas votaciones, las cuales para ellos fue una gran pérdida de tiempo.