Pese a que tuvo una leve baja, este martes el precio de la luz en el mercado mayorista, presentó nuevos máximos. Pudo llegar a los 153,43 euros el megavatio hora (MWh), lo cual supone una bajada de apenas el 0,5% respecto al récord histórico de esta jornada.
Es así como a pesar del ligero descenso, este martes su precio se ubica como el segundo más alto de la serie histórica. Queda entonces por detrás de los 154,16 euros de este lunes, aunque también está por delante de los 152,32 euros del pasado viernes, con su tercer mayor registro.
Según los datos que aportó el OMIE (operador de mercado eléctrico), el precio más elevado que se puede registrar este martes se dará en un horario de entre las 20.00 y las 21.00 horas. Para esas horas, podrá subir hasta los 171,58 euros/MWh, mientras que el más bajo sería de 119,95 euros, teniendo lugar entre las 03.00 y las 05.00 horas.
Tenemos así entonces que, se ha mantenido hasta este mes la tendencia de alza, luego de los históricos récords de los pasados meses de julio y agosto. De hecho, supera cada semana, los precios más altos de la historia.
Precio de la luz multiplicado por 3,5
El precio de la luz que se registrará este martes en el mercado mayorista, puede que llegue a triplicar los 43,49 euros en los que el precio de la luz se movía justamente hace un año.
Si es respecto al martes de la semana pasada, la cifra superaría un 20,5 %. Este fenómeno de aumentos en los precios de la luz en el mercado mayorista, no está afectando solamente a España, sino también, a toda Europa.
Esto se debe principalmente, al encarecimiento existente del gas en el mercado internacional y, al aumento de los costes por emisión de CO2. Por ejemplo, en España, el precio mayorista, presume una cuarta parte del recibo de la luz de los más de 10 millones de hogares que están acogidos a la tarifa regulada o al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).
No obstante, se prevé que este martes, el Consejo de Ministros, logre aprobar paquete de medidas para atenuar la constante subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista. Se piensa, de igual manera que, pueden llegar a incluir una nueva rebaja fiscal, así como también, la revisión de la tarifa regulada o PVPC para que no esté tan expuesta a las oscilaciones del mercado y obligar a las grandes eléctricas a subastar energía entre comercializadoras e industriales.