Si eres de los que cobras pensiones extranjeras en España, te explicamos qué tienes que hacer a la hora de realizar la tributación y la declaración de IRPF

Una de las incertidumbres más comunes en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) esta relacionada con la fiscalidad de las pensiones extranjeras en España. Muchos pensionados extranjeros residentes en el país, siguen sin tener claro en qué Estado deben tributar y declarar esos ingresos o cómo realizarlo.

Si a esto añadimos que los datos fiscales de la Agencia Tributariaa menudono muestran las pensiones extranjeras, es común entonces que muchos pensionados no sepan cómo actuar. Eso es lo que resolveremos en este post.Pero, antes hay que dejar claro que un residente fiscal en España debe declarar sus ingresos obtenidos en cualquier país del mundo, aunque este deberá asistir a los convenios de doble imposición internacional para evitar tributar 2 veces en los casos correspondientes.

Ahora bien, veamos cómo tributan y se declaran las pensiones del extranjero en España.

¿Dónde tributan las Pensiones Extranjeras en España?                        

En primer lugar, es fundamental aclarar en qué país hay que realizar la declaración y qué ingresos deben incluirse. Generalmente, hay que pagar el IRPF en el país de residencia (país donde permanezcas más de 6 meses al año).

pensiones-extranjeras-en-españa-como-tributan-declaran-aliadoinformativo.com

¿Deben incluirse también las pensiones extranjeras en el IRPF?El marco legislativo de IRPF establece que se debe tributar por todas las rentas mundiales, sin importar de dónde se hayan suscitado los ingresos. Es decir, todo contribuyente residente español está obligado a hacer la declaración de IRPF e incluir en ella todos las entradas que perciba, también los que procedan de fuera de España, lo que significa que esto influye negativamente en las pensiones que se obtienen del extranjero.

También, se debe tener en cuenta lo establecido en los convenios y tratados internacionales que son parte del ordenamiento jurídico interno, debiendo todas las personas residentes de España declarar sus rentas mundiales en su declaración del IRPF, independientemente del origen de las mismas, de manera que, aunque provengan de otra nación, las pensiones extranjeras deberán declararse en España, mediante la declaración de la renta.

Por ello, aquellos que hayan trabajado en el exterior y hayan cumplido los requisitos para tener derecho a cobrar una pensión de jubilación en ese país deberán incluirlo en su declaración del IRPF, de lo contrario, puede acarrear un problema. Eso sí, si un jubilado español solo percibe su pensión no está en la obligación de realizar la declaración del IRPF si sus ingresos no superan los 22 mil euros al año. Sin embargo, si recibe otra pensión por haber cotizado en otro país, el límite para no hacer la renta se reduce a 11.200 euros de ingresos anuales, al haber dos pagadores diferentes.

Generalmente, no hacer la declaración en el momento obligado a hacerlo implica tener que pagar la cuota de liquidación del impuesto correspondiente y los intereses correspondientes, además de una sanción de un mínimo de €150.

Convenios por doble imposición: la excepción

Como en casi todo, hay excepciones y exclusiones. En la tributación de las pensiones extranjeras estas vienen marcadas por los convenios de doble imposición. En tal sentido, únicamente se exceptuarán de la obligación de tributar las pensiones, aquellos contribuyentes que estén afectados y mostrados en los convenios con otros países para prohibir la doble imposición.

Excepto salvedades como las pensiones de cargos públicos, la pensión de naciones extranjeras debe declararse y hay que cancelar impuestos por ella.

pensiones-extranjeras-en-españa-como-tributan-declaran-aliadoinformativo.com

¿Cómo tributan las pensiones del extranjero en España?

Las pensiones del extranjero en España se incluirán en las denominadas rentas del trabajo junto con la pensión española, etc., y tributarán después al tipo marginal procedente de realizar la declaración del IRPF.

Y, es que las pensiones extranjeras en España tributan prácticamente igual que las pensiones que recibas en territorio español.

Estas pensiones tienen dos desventajas suplementarias a diferencia de las pensiones públicas:

  1. Hacienda no muestra la pensión extranjera en los datos fiscales y, por ende, no se reflejará en Renta Web, ni el borrador de la renta de forma automática. Deberás ser tú quien la incluya manualmente.
  2. Puede surgir una doble retención cuando en el país de procedencia ya han impuesto retenciones a cuenta de IRPF a esta pensión. En ese caso, deberás aplicar la deducción por doble imposición adicionale indicar la cuantía de las retenciones en la casilla de retribuciones de la base general y en la de impuestos satisfechos en el exterior. Solo de esta manera podrás recuperar el dinero que te han retenido en la nación que paga la pensión.

¿Cómo afectan a tu declaración de IRPF?

Recibir una pensión extranjera en España afecta a tu declaración de IRPF, tanto al resultado como a tu obligación de declarar. De hecho, el principal problema que emerge con las pensiones extranjeras al momento de presentar la declaración de IRPF es que se convierten en un pagador adicional. Si percibes también una pensión del Estado o estás rescatando un plan de pensiones, tendrás dos pagadores al realizar la renta.

Y, esos dos pagadores pueden hacer que tengas que presentar la renta.

En la declaración de la renta 2022, la ley actual eximía de presentar la declaración de IRPF a todos aquellos contribuyentes con ingresos inferiores a los 22 mil euros procedentes de un solo pagador, pero que esta suma se reduce hasta los 14 mil euros en caso de haber un segundo o posteriores pagadores y que se haya percibido de estos más de 1.500 euros en total.

pensiones-extranjeras-en-españa-como-tributan-declaran-aliadoinformativo.com

Esta cuantía aumenta a 15 mil euros en la renta 2023.

Esto implica que quienes perciban pensiones extranjeras en España posiblemente estarán obligados a realizar la declaración de la renta.

Y es que, será suficiente una pensión de €126 procedente del extranjero, más unas rentas mensuales de mil euros por parte de la pensión española para deber hacer el IRPF. El inconveniente surge por la inválida retención de IRPF que se impone a las pensiones extranjeras y la baja que se aplica a las españolas.

Como resultado, es muy probable que la declaración de la renta comience a pagar incluso si las rentas son bajas.

¿Estoy obligado a realizar la declaración si solo cobro una pensión extranjera?

Si la pensión extranjera que percibes es tu única fuente de ingresos, tendrás que presentar la declaración de IRPF si esta sobrepasa los 22 mil euros. Eso sí, ten en cuenta que para Hacienda el dinero que percibes del plan de pensiones representa también un pagador adicional.