Una embarcación en la que viajaban al menos 40 migrantes, naufragó mientras cruzaba el Canal de Mancha, en Francia. El naufragio, dejó como resultado, un total de 31 fallecidos y dos desaparecidos, según lo que informó la policía.
Tuvo lugar justo frente a las costas de Calais, en el momento que los pasajeros, estaban tratando de entrar a Gran Bretaña. El Ministerio del Interior, habría redactado un informe, en el que, aseguraron que «al menos cinco personas murieron y cinco estaban inconscientes».
Convocación a reunión por crisis
Gérald Darmanin, quien es el ministro del Interior, tuvo que anular su agenda para dirigirse urgentemente hasta la zona del naufragio. Por su parte, su homólogo británico, Boris Johnson, convocó a una reunión interministerial que tiene como finalidad, abordar la situación.
Johnson, se mostró muy conmovido y profundamente entristecido por estos lamentables hechos. Del mismo modo, se mostró muy interesado en llegar a los acuerdos necesarios con Francia para desalentar los cruces ilegales hacia Gran Bretaña.
Luego de finalizar la reunión, pudo expresar que, «Hemos tenido ciertas dificultades para persuadir a algunos de nuestros socios, en particular a los franceses, para que estén a la altura de las circunstancias, pero comprendo las dificultades a las que se enfrentan todos los países».
Alegó también que, esta catástrofe, deja muy claro, cuán peligroso puede ser cruzar el Canal de la Mancha de esa forma. Ha mostrado lo importante que intensificar todos los esfuerzos posibles, para poner fin a los negocios de esos mafiosos que envían a las personas al mar sabiendo los riesgos que eso tiene.
Por otro lado, los operativos de rescate, se han llevado a cabo con la ayuda de un helicóptero y tres barcos. Aun las autoridades se encuentran en la búsqueda de más sobrevivientes, aunque, no descartan que puedan encontrar más fallecidos.
Naufragios mortíferos
En 2018, se registraría el naufragio más mortífero de la historia de los cruces migratorios, así lo calificó el primer ministro francés, Jean Castex. «Mis pensamientos están con los numerosos desaparecidos y heridos, víctimas de contrabandistas criminales que se aprovechan de su angustia y miseria», dijo el primer ministro.
Este año, por su parte, durante los 10 primeros meses, al menos 24.655 personas, intentaron entrar irregularmente el Canal de la Mancha por vía marítima para llegar al Reino Unido, mientras que en todo el pasado año 2020, fueron un total de habían sido 9.551.