A partir de este lunes, el presidente de Cuba ha reemplazado el puesto de Raúl Castro. Ahora es el nuevo líder del Partido Comunista de Cuba y, se podría decir que, es el único legal en ese país en el cuarto y último día del VIII Congreso de la formación política de Cuba.

El viernes pasado, Castro habría anunciado que dejaría el mando del Partido Comunista, anunciado a la vez, que le sedería su lugar de secretario de esa organización. Dijo específicamente que daría paso a una generación «llena de pasión y espíritu antiimperialista».

El PCC (Partido Comunista de Cuba), explicó que el mandatario fue elegido como primer secretario de la formación. De esta manera, va a reemplazar a Castro, dejando el mandato a la edad de los 89 años. El anuncio lo dio a conocer el PCC en su cuenta en Twitter, «Elegido Miguel Díaz-Canel Bermúdez Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba».

Esta sucesióin estaría marcando lo que sería el final de 60 años de poder de los hermanos Castro (Fidel y Raúl), quienes han estado al mando de la revolución de izquierda desde el año 1959. Sería entonces, la sucesión a una generación de liderazgo nueva y más joven.

miguel-diaz-canel-es-el-nuevo-sucesor-de-raul-castro-ante-el-partido-comunista-de-cuba-traspaso-de-mando-aliadoinformativo.com

El traspaso en el día ideal

Se anuncia el traspaso de mando, justamente y a propósito de un «día histórico». Este lunes, se cumplieron 60 años del del ataque de Bahía Cochinos, que lideró Estados Unidos y fue frustrado por Cuba, por lo que es considerado como un orgullo nacional para esa isla.

De todos modos, el nuevo presidente afirmó que siempre estará consultando con Castro, para las grandes decisiones estratégicas que sean de interés para el país. Por otro lado, Raúl Castro, resaltó en todo momento, las habilidades y labor que desempeñó Díaz-Canel en los cargos que ocupó.

A su vez, juró que no se retiraría del todo y que, seguiría como «un combatiente revolucionario más». Dijo que siempre va a estar dispuesto a contribuir a la política cubana hasta el final de sus días.

Pero, además de orgullo por el día histórico que celebran, esta sucesión está llegando en uno de los peores momentos que atraviesa la isla. La crisis económica que ha podido vivir en 30 años debido al virus y al embargo de los Estados Unidos.

Castro lideró al PCC desde el año 2016 cuando recibió el relevo de su hermano Fidel, quien falleció en el mes de noviembre de ese mismo año.