Más de un millón de ciudadanos de Madrid, que representan el 15,4% de la población de la Comunidad, tienen restringida su movilidad con el fin de detener la propagación del virus; después de incrementarse a 45 las áreas básicas de salud afectadas al alcanzar y superar durante 15 días los mil contagios por cada 100.000 habitantes.
En este sentido, a las 37 áreas básicas de salud con restricciones vigentes desde la semana pasada, se incorporan a partir de este lunes 28 de septiembre, ocho nuevas zonas, entre ellas están: Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas), Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón); Panaderas (Fuenlabrada), García Noblejas (Ciudad Lineal), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro) y Orcasitas (Usera).
Desde el pasado lunes 21 de septiembre, la movilidad ya se había limitado en 37 áreas básicas de salud, que se encuentran en 6 distritos de la capital como: Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal y en otros 7 localidades de la región como: Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.
Aval judicial
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid (TSJ) avaló este viernes las restricciones de movilidad en 37 zonas básicas de salud establecidas hace una semana por la Comunidad de Madrid para combatir la segunda ola de la pandemia del C-19; con lo que permite sancionar a todos aquellos que incumplan las normativas e indicó que si la administración decide aplazar dichas medidas; deberán solicitar la ratificación de la ampliación.
En este sentido, todos aquellos ciudadanos madrileños que incumplan las normas o quieran saltarse las restricciones; deberán cancelar multas que van de los 600 a los 600.000 euros.
En las últimas dos semanas, en las 45 áreas afectadas por limitaciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid, el número de casos de C-19 acumulados es de 13.516; lo que equivale a un 27,2 % de los contagios de toda la región en esta etapa; más de uno de cada cuatro casos.
Según el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, las medidas de restricción de Madrid se quedan cortas. Mientras que el Consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López; le ha solicitado no “banalizar” sobre la mediación de la Comunidad y lo volvió a acusar de “desleal”.