El Ayuntamiento de Madrid prohibirá que las bicicletas transiten por los túneles y sus entradas y también el estacionamiento de estos vehículos y de los patinetes en las aceras, imponiendo a que aparquen en lugares específicos.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida anunció dichas medidas, durante el primer debate del estado de la ciudad que se llevó a cabo este miércoles; como parte de la modificación de la ordenanza de movilidad sostenible en el que trabaja ya la confederación de PP y Cs.
El Gobierno municipal presume que esta nueva normativa entre en vigencia en el primer trimestre del año 2021, aunque para modificar el texto de la etapa de Manuela Carmena, que contiene el área de bajas emisiones Madrid Central, anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid; necesitarán conseguir el apoyo del pleno, obteniendo los votos al menos de Vox, según indicaron fuentes municipales.
El gobernante específico en su discurso que el Consistorio aumentará en un 40% la capacidad de los aparcamientos para bicicletas en la capital a través de la instalación de nuevos estacionamientos.
Madrid establecerá tarifas variables de aparcamiento según el flujo
Entre las medidas anunciadas por el alcalde de Madrid, también se encuentra el establecimiento de tarifas variables en los parquímetros dependiendo de la calidad del aire y también de la demanda; como una medida para disminuir la contaminación de la capital y también implantará plazas de alta rotación con máximo 45 minutos de aparcamiento.
Asimismo, Martínez-Almeida informó que el Ayuntamiento de Madrid va a disponer un autobús nocturno a demanda como opción para resolver los problemas de movilidad de los jóvenes y rescatará las peatonalizaciones de las calles durante los fines de semana iniciadas durante la aminorada de la pandemia.
Resumidamente, los días sábados y domingos los habitantes de Madrid tendrán disponibles 12 tramos de calle para pasear entre las 8:00 y las 21:00; un total de 119.000 metros cuadrados.
Los tramos cerrados a los vehículos afectarán a 8 distritos, Centro, Carabanchel; Chamberí, Moncloa-Aravaca, San Blas, Canillejas, Vicálvaro y Villaverde; y son las zonas que más se han utilizado en la desescalada y que menos problemas de movilidad ocasionan al ser cerradas.
Una nueva orden de movilidad
El área de Medio Ambiente y Movilidad esta trabajando en la redacción de la nueva ordenanza de movilidad, que reemplazará el texto de la etapa de Manuela Carmena, que contiene el área de bajas emisiones Madrid Central; anulada por la justicia y que el Consistorio prevé aprobar en el mes de enero, según señalan fuentes municipales.
El alcalde de Madrid arremetió contra el anterior equipo por un texto que contiene el área de bajas emisiones Madrid Central y defendió que su equipo será más afanoso, sin especificar; sin embargo, actuaciones en el ámbito de limitación del tráfico; más allá de la recuperación de las calles para uso peatonal los fines de semana.
Por otra parte, el alcalde de Madrid anunció que el Ayuntamiento bonificará al 100% la tasa de terrazas debido a la pandemia; lo que significa que los hosteleros podrán poner sus terrazas de manera gratuita. El Consistorio madrileño había bonificado hasta ahora un 25% de dicha tasa y ahora prohíbe el pago del 100% “dada la situación de la hostelería”.
Justamente, los hosteleros de todo el territorio español se manifestaron este miércoles en Madrid; para denunciar la “criminalización” del sector y “las restricciones arbitrarias” por la pandemia que están oprimiendo sus negocios. Los mismos exigen una reunión de manera urgente con el Gobierno y distintas medidas para “proteger los puestos de trabajo”.