Algunos líderes de la Unión Europea, entre los que destacan jefes de Estado y de Gobierno, hicieron una advertencia a Rusia. El comunicado fue durante este jueves, donde dijeron al Gobierno ruso que, si se presenta una nueva agresión militar contra su vecina Ucrania, le esperarán “grandes consecuencias y un coste severo”, en las que se incluyen algunas sanciones que serán coordinadas a nivel internacional.
Hasta el momento, no dieron mayores detalles acerca de cuáles serán las sanciones, sin embargo, están esperando que, a través de este aviso, sirva para disuadir las intenciones del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir ese país.
En este sentido, explicaron que cualquier tipo de agresión militar en contra de Ucrania, dará como resultado grandes consecuencias que tendrán un coste muy severo. En ellas piensan incluir, “medidas restrictivas coordinadas con socios”, según lo que comentaron los jefes de Estado y de Gobierno de Veintisiete en unas declaraciones aprobadas en la cumbre celebrada en Bruselas.
Agotando la vía diplomática con Rusia
Explican desde la UE que, con esta amenaza, los Veintisiete estarían agotando la vía diplomática con Rusia, enfrentando una situación de conflicto que se ha ido agravando en las últimas semanas, con la concentración de las tropas en la frontera con Ucrania.
Del mismo modo, Josep Borrell, alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, apoyó también esa línea la semana pasada, advirtiendo que la UE «apoyará firmemente a Ucrania en todo momento».
Asimismo, habló sobre la necesidad urgente de que Rusia reduzca de una vez las tensiones que han sido provocadas por la concentración militar en su frontera con Ucrania. Al mismo tiempo, Borrell reiteró una vez más, «su pleno apoyo a la soberanía y a la integridad territorial de Ucrania».
Por otro lado, fueron aproximadamente tres horas que duró la discusión entre los líderes europeos acerca de cómo podrán hacer frente a Rusia. Durante todo ese tiempo de debate, tuvieron acceso a los dispositivos móviles para que no hubiera ningún tipo de filtración.
Estos líderes, no presentaron en ningún momento la enumeración de las sanciones que prevén imponer a Rusia, ni aprobaron las medidas preventivas, tal como reclamaba el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.
Por otra parte, los Veintisiete solicitaron el regreso a los cauces diplomáticos, “especialmente en el formato de Normandía para lograr la plena aplicación de los Acuerdos de Minsk”. Esto sería en referencia al foro creado en el año 2014 en el que Alemania y Francia ejercen de mediadores entre Moscú y Minsk.