Ha llegado a España una gran masa de aire frío, proveniente de latitudes altas, además de la impresionante formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). La Agencia Estatal de Meteorología, decidió activar la alerta en al menos 12 comunidades autónomas, pues, este martes, se registraron lluvias muy intensas hacia el sur de Cataluña, además de las nevadas copiosas en amplias zonas de la península.
Prácticamente la mitad de las comunidades que están incluidas dentro de la alerta, han estado este martes bajo el aviso naranja, es decir, de riesgo importante, debido a las lluvias incesantes, los vientos y las nevadas que alcanzarían hasta los 25 centímetros de espesor en el Sistema Central.
Más específicamente, las zonas que se mantienen en alerta naranja son, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana. Por otro lado, en comunidades como, Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia, Comunidad de Madrid y Navarra hay aviso amarillo (riesgo).
Según la Dirección General de Tráfico, a eso de las 14:00 horas, había al menos 48 carreteras y puertos de montaña que fueron afectados por la nieve, pudiendo quedar registrado de la siguiente manera:
En el nivel amarillo (circulación prohibida a camiones y vehículos articulados) se encuentra en Segovia, la A-1 a la altura de Boceguillas; en nivel verde (prudencia, comienza a nevar) en Zaragoza, la A-2 a la altura de Monreal de Ariza y la A-23 en Lechón; en Soria, la A-2 en Medinaceli, y en Ávila capital, la A-50. Lo peor, señala, se encuentra en Asturias, Cantabria y Castilla y León.
De los niveles de riesgo en las comunidades
Por ejemplo, Asturias es una de las comunidades autónomas con más vías de la red secundaria encontrándose en nivel rojo, quedando prohibida la circulación a vehículos articulados, camiones y autobuses. Entre ellas destacan, la AS-112, la AS-117, la AS-12, esta última a su paso por el puerto de Acebo.
Al mismo tiempo, las carreteras riojanas, se encuentran enfrentando sus primeras complicaciones, debido al temporal de nieve que está afectando principalmente a la sierra riojana. El puerto de Piqueras, en la N-111, que había permanecido cerrado su paso para los camiones, ya ha vuelto a abrir, sin embargo, se recomienda tener precaución al circular por esa vía.
Con respecto a la red secundaria de carreteras, será necesario el uso de cadenas en todos los puertos de La Rioja, los de Sancho Leza, La Pradilla, La Rasa, Peña Hincada y Montenegro, todos por la gran cantidad de nieve acumulada en la calzada.
Asimismo, informaron que, se espera que las nevadas, continúen a lo largo del día, que tal vez suba la cota de la nieve, estimando que oscilarán entre los 800 y 1.200 metros. Posiblemente, superen los 20 centímetros de espesor en el sistema Ibérico y en las zonas altas de Pirineos.