El martes a primera hora, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), dio el anuncio de que ya se ha controlado en su totalidad el incendio de Sierra Bermeja. Este incendio se habría originado el pasado miércoles en la provincia de Málaga, y hasta el momento, afectó a varios municipios, quemó unas 9.670 hectáreas y se cobró la vida de un bombero.

Explicó Juan Sánchez, director de Extinción del Plan Infoca, que a pesar de que ya se ha extinguido el fuego, todavía continuarán las labores en el perímetro con el fin de seguir buscando puntos calientes.

Declara el director que, «La diferencia es que, cuando ya está controlado, el perímetro ya no avanza y no hay un riesgo real de que evolucione a un nuevo incendio, pero hay que seguir trabajando en el perímetro para buscar puntos calientes”.

Es por eso que los medios aéreos continuarán echando agua durante unos días más, sobre todo en las zonas más peligrosas y vulnerables al fuego. Según Sánchez, aún quedan unas tres semanas más de trabajo, pues, todavía hay existencia de puntos calientes. Alega que «Será un trabajo duro pero llevadero, no lo que hemos sufrido esta semana». Del mismo modo dijo que serán largas las jornadas de trabajo.

incendio-en-malaga-ya-ha-sido-controlado-luego-de-arrasar-con-mas-de-9600-hectareas-bomberos-controlando-fuego-aliadoinformativo.com

El plan de labores

Hasta el momento, el plan de liquidación consta de cinco grandes grupos de intervención, los cuales tienen cada uno tres retenes y también un camión autobomba. Además, explicó que habrá unas cien personas aproximadamente en dos turnos, sumando un total de doscientas personas.

Igualmente, los medios aéreos continúan su trabajo, usando unos ocho helicópteros semipesados, dos pesados de transporte y otro de mando y control para que supervise toda la operación.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, manifestó su contento por el oportuno control del incendio en la zona, comentando que todo fue «gracias a la lluvia que cae desde hace horas».

Tampoco ha dejado atrás el admirable trabajo de los retenes, y así lo dejó claro tras un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. Sin embargo, el presidente andaluz reconoce que todavía queda mucho trabajo por hacer, asegurando que «queda una fase compleja hasta su extinción», por ello continuará activo el nivel 0 en la zona.