Tener hongos en las uñas de los pies puede llegara a ser bastante incómodo, doloroso y antiestético
Una de las infecciones más comunes que suelen aparecer en los pies, son los hongos en las uñas. El nombre con el que se le conoce es Onicomicosis y resulta muy importante el poder empezar un buen tratamiento apenas se detecte su presencia.
Los hongos pueden llegar a afectar la estética de los pies y las uñas, pero también es verdad que causan mucha molestia e incomodidad.
¿Por qué salen hongos en las uñas de los pies?
Son muchas las causas que hacen que los hongos salgan y por ello, es importante conocerlas, de esta manera, evitarás que aparezcan. Por lo general, comienza a manifestarse con una mancha de menor tamaño que puede ser blanca o amarilla en la punta de la uña.
A medida que va evolucionando, la uña va cambiando de forma, tornándose más gruesa y de color marrón. Puede empezar a ser mucho más frágil de lo normal y hasta puede que llegue a caerse.
En reglas generales, existen muchas causas de la aparición de hongos en las uñas de los pies, además, los factores de riesgo aumentan:
- Por humedad en los pies: al dejar los pies muy húmedos, podrás estar más propenso a sufrir de hongos, por lo que, es fundamental secarse bien después de tomar un baño para que la humedad no se acumule en esa zona.
- Estar descalzos en sitios públicos: lugares como vestuarios, duchas y piscinas públicas son un foco importante de bacterias y hongos, los cuales se pueden adherir fácilmente, en especial en los pies.
- Usar calzados inadecuados: una de las causas más comunes de la aparición de hongos en los pies es el usar calzados inadecuados. Cuando estos son muy estrechos o ajustados se pueden provocar lesiones por el roce de la uña, lo cual va a propiciar la entrada de los hongos en esa zona.
- Excesiva sudoración: como ya hemos dicho anteriormente, la humedad favorece la aparición de hongos, no solamente si no te secas bien los pies después de salir de la ducha, sino que también, el sudor excesivo es otro causante. En el caso de que esto te pase, debes saber que no es tu culpa, pero si puedes usar algún antitranspirante para los pies.
- Haber tenido pie de atleta: esta infección es causada por hongos en la piel de los pies puede llegar a extenderse hasta las uñas si no se trata tempranamente.
- Un golpe en las uñas: es muy común recibir golpes en los pies y pasa mucho, sobre todo, cuando se anda descalzo y se tiene algún tropiezo con un mueble o cae algo pesado en ellos. Estas lesiones que podemos verlas pequeñas, pueden comenzar a provocar algunas fisuras en las uñas que pueden causar una infección.
- La edad: otro de los factores que se deben tomar en cuenta, es que, las personas que ya tienen una edad avanzada, empiezan a sufrir de circulación, diabetes y otras enfermedades que pueden terminar afectando al sistema inmunitario y facilitan la proliferación de hongos en las uñas de los pies.
¿Cuáles son los mejores tratamientos para curar los hongos en las uñas de los pies?
Cuando ya has logrado entender cómo es que se produce un hongo en las uñas de los pies y cómo evitar que aparezcan, es momento de saber qué hacer si inevitablemente aparece uno. Algo que resulta importante destacar es que, los hongos no desaparecen solos, hay que buscarles una solución inmediata antes de que sea peor. Para que puedas eliminarlos, será necesario que uses un tratamiento adecuado.
Productos para hongos en farmacias
Para los casos severos de onicomicosis que podría causar un daño permanente que se extendería fuera de las uñas hasta otras zonas de la piel, debe tratarse con algunos productos especiales que venden en las farmacias sin necesidad de prescripción médica.
Debes aplicarlos en la zona afectada por un tiempo que te recomiendan en el prospecto y debes seguir también las instrucciones, tal y como te lo indican. Lo que sí debes considerar al elegir este tipo de tratamiento, es que, tendrás que leer detenidamente las instrucciones del prospecto y aplicarlo adecuadamente.
Tratamientos naturales y efectivos
Los remedios naturales son una buena alternativa para tratar los hongos en las uñas de los pies, no solo por lo económicos que son, sino que también, son muy efectivos para curar estas afecciones. En casa solemos tener una serie de ingredientes que se pueden usar para ello, entre los que podemos destacar, el limón, el vinagre y el ajo, entre otros tantos.