El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, informó este lunes que, el Gobierno de España, no piensa reconocer el nuevo régimen talibán en Afganistán. Sin embargo, lo que sí dejó muy claro, es que, mantendrá abierta la puerta para «desarrollar contactos operativos con las nuevas autoridades de facto» de los talibanes.
Fue mediante una comparecencia extraordinaria en el Congreso, que Albares dio los detalles sobre los posibles contactos, que tienen como principal objetivo, la evacuación de los colaboradores afganos con España, así como también, el envío de la ayuda humanitaria para beneficiar a toda la población. De esta manera, asegura que se garantizará el respeto por los derechos humanos de todos los afganos, en especial, de las mujeres y las niñas.
Afirma que, el viernes pasado, finalizó la evacuación de Afganistán, con la ayuda de España, considerándola como «una de las operaciones más complejas que la comunidad internacional ha tenido que gestionar desde la crisis de Berlín en 1948».
Presidente Sánchez no compareció
El grupo de parlamentarios que participó en la comparecencia del Congreso, centró sus duras críticas hacia el Presidente de Gobierno, pedro Sánchez, por su total ausencia en la misma. «Su presencia oculta una gran ausencia, la de Pedro Sánchez», dijo el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros a Albares.
Del mismo modo, criticó que España, acogió en Torrejón, el dispositivo de llegada de los refugiados afganos en Europa. Según él, deberían dirigirse a países vecinos a Kabul que comparten «sus mismas costumbres».
Por otro lado, también el PP, ERC y la CUP, cuestionaron al Ejecutivo por calificar de «misión cumplida», el operativo en Afganistán cuando aún hay decenas de afganos sin evacuar. Comentan que ya España ha cerrado la primera fase de la evacuación, pero que “aún no la hemos dado por terminada”.
Así fue la respuesta de Albares, quien también reconoció que esta evacuación es «más compleja» a partir de este momento. El ministro asegura que, el “misión cumplida” que pronunció el Presidente Sánchez en ese momento, en realidad se refería a la «satisfacción de quien estuvo en el dispositivo de repatriación, pudo volver sano y salvo».