Unas 40 personas aproximadamente, han muerto a raíz de las fuertes inundaciones que se presentaron tras las lluvias en Afganistán. Además de ello, han desaparecido más de 100 personas en esa misma zona del estado de Nuristán, en el este de Afganistán, siendo esa una de las más pobres de ese país.
Según declaraciones del jefe del consejo provincial de Nuristán, Saydullah Paynda, dijo que, «Por el momento hemos recuperado 40 cadáveres». Paynda señaló a la prensa que las lluvias e inundaciones, “lograron destruir por completo todas las casas de un pueblo”.
Informó que todavía continúan con las labores de rescate y de búsqueda de las personas extraviadas. Las autoridades sospechas que, el número de víctimas desaparecidas podría ser mayor a 150 y 300, de hecho, hasta podrían haber muerto.
Las fuertes e insistentes lluvias provocaron una gran inundación en un poblado pobre con alrededor de 80 viviendas. Éstas se ubican muy cerca de un río en la zona de Mirdish. Paynda alegó, de igual manera, que ya el agua está volviendo a su cauce natural.
Control en la zona
Los talibanes son quienes tienen bajo completo control la zona, algo que ha dificultado un poco las labores de rescate. «El área afectada está bajo control talibán y pido a los talibanes que se apresuren a ayudar a las víctimas», señaló el jefe del consejo provincial de Nuristán.
Sin embargo, el grupo de talibanes dijeron, que van a permitir el acceso de las agencias humanitarias a la zona.
Por su parte, el portavoz de los talibanes, Zaibullah Mujahid, comentó que «Lamentablemente la mitad del pueblo, que tiene más de 100 casas, fue arrasada por una violenta inundación anoche y tristemente más de 100 personas están muertas o desaparecidas».
Asimismo, Tamim Azimi, portavoz del Ministerio de Estado para la Gestión de Desastres, los efectivos de salvamento están aún en la zona tratando de recabar toda la información necesaria sobre este desastre.
Desastres naturales muy constantes
La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (ANDMA), ha explicado que, la geografía montañosa de Nuristán, es una de las menos desarrolladas y más pobres, dejando a sus habitantes expuestos a todo tipo de desastres naturales, entre ellas, inundaciones y hasta avalanchas.
Es muy común y normal que Afganistán experimente frecuentes desastres naturales, que terminan provocando la pérdida de vidas humanas. Efectivamente, la agencia declaró que más de 50 personas murieron en mayo por las inundaciones registradas en el oeste.