Josep Marí, conseller de Movilidad y Vivienda, ha declarado durante la tarde de ayer martes que, se firmó la primera resolución para la expropiación de uso de viviendas vacías que están inscritas en el Registro de grandes tenedores de las Islas Baleares.
Comentó que en esta primera resolución, se logró la expropiación de unas 56 viviendas, que durará un período de 7 años. La expropiación de uso, se encuentra actualmente incluida en la Ley de Viviendas de las Islas Baleares. Esta ley fue aprobada en el año 2018, logrando ser pionera en el Estado completo con el alcance que ha tenido esta resolución.
La recién firmada resolución, supone un inicio de la expropiación del primer paquete de pisos vacíos de grandes tenedores. Todas estas podrán incorporase al parque de vivienda social que actualmente está gestionando el IBAVI.
Pasarán entonces, a formar parte de la administración regional para darle un uso social. Han recibido la inspección de todo el personal técnico capacitado de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura.
Tras el peritaje realizado, se pudo determinar que las viviendas están en perfectas condiciones por sus características y tamaños, para ser parte del parque social de la comunidad.
Son 1,8 millones de euros
El conseller ha pronosticado que la expropiación de estas viviendas vacías tendrán un costo de los 1,8 millones de euros. Con respecto a los grandes tenedores, la ley balear establece que se les hará un pago de compensación por los 7 años en un pago único.
Luego de que Marí firmara dicha resolución, aseguró que «Se empieza a materializar una de las iniciativas más innovadoras de la Ley de la vivienda de las Illes Balears». Asimismo, el Govern justificó la cesión obligatoria de los pisos vacíos de los grandes tenedores, calificándola como «objetiva necesidad de vivienda».
Sería la primera vez que es aplicada una expropiación con estas características a un conjunto de pisos que están tan elevados. El conseller avisó que «No se ha producido ninguna medida al alcance de la nuestra hasta el momento, mientras otras comunidades aún están en fase de detección de pisos vacíos. Es una medida pionera en todo el Estado».
Esta medida, va a permitir que se saque a los pisos del mercado especulativo y será a juicio del Gobierno regional. Sin duda, será una forma de dar estas viviendas a quienes de verdad las necesitan.