En el sector agricultura, hay una profunda preocupación por la falta de lluvia y los agricultores, están en la búsqueda de soluciones para evitar las pérdidas. Actualmente, la gran mayoría de los embalses de España se están vaciando y también, la sequía ha puesto a la mitad del campo español en alerta.

Sin agua no podrán tener cultivo que pueda resistir, no hay pasto para alimentar al ganado, pues, los embalses y los pozos ya están dando más de sí. Un agricultor de la comarca de Los Vélez, en Almería, dijo a la prensa que, «Esto es un mes de febrero seco. Como pase febrero y no llueva, ya no nos ampara nadie».

Actualmente en España, los embalses están unos 16 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años, en el inicio de año más seco de este siglo. Las cuencas del Guadalquivir y el Guadiana, están ahora en una de las peores situaciones de alerta y emergencia, pues, el riego será imposible de llevar a cabo por las dotaciones de agua mínimas para la agricultura.

falta-de-lluvias-pone-en-alerta-a-agricultores-y-ganaderos-buscando-minimizar-las-perdidas-sequia-aliadoinformativo.com

En Andalucía también hay preocupación por la sequía

El presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana (Badajoz), Miguel Leal, aseguró que son aproximadamente unas 58.000 hectáreas que se quedarán este año sin riego. Expresó también que la mayoría, ha tomado la decisión de no sembrar tanto tomate, arroz o maíz, con el fin de evitar más pérdidas.

Esta falta de lluvia, no solo está afectando al sur peninsular, sino que también, lo está haciendo con el  norte de España, en donde los cultivos de secano como el cereal de invierno, no han podido recibir agua desde el año pasado.

José Fernando Luna, agricultor de cereal en Huesca, explicó que, «La estamos pasando canutas porque realmente o termina de llover ya o va a ser irreversible la pérdida de cereal que va a haber este año».

Las consecuencias de este fenómeno, podrían ser nefastas para este sector, no solo porque podrían reducirse las producciones en secano o por las restricciones en regadío, sino también, porque se puede generar una gran pérdida de cultivos permanentes como el almendro o el olivar.

Los riegos de emergencia que han sido autorizados, ya han salvado a algunos árboles, sin embargo, esta sequía está afectando a otros sectores independientes a la agricultura, como lo es el caso de la ganadería, ya que, sin el agua no hay pasto para alimentar a los animales.