Si tienes problemas de tensión arterial alta o conoces a alguien que sufre de ello, este artículo es ideal para que sepas un poco más acerca del tema
La hipertensión es una de las enfermedades más comunes que ataca a las personas hoy en día. ¿Eres hipertenso? ¿Quieres saber por qué se origina? En este post te estaremos detallando las causas y los síntomas de este mal.
¿Qué es la tensión arterial alta?
Es una afección en la cual, en los vasos sanguíneos experimentan una tensión persistentemente alta, por lo que, puede dañarlos. Viene siendo una fuerza que ejerce la sangre en contra de las paredes de las arterias, al ser bombeada por el corazón. Mientras más alta sea la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear sangre.
Lo más normal que hay, es que, la presión arterial suba y baje durante el día, lo más grave es que se mantenga siempre alta. Esta se identifica mediante 2 números, el primero mide la fuerza del corazón cuando está latiendo (presión sistólica), mientras que el segundo número, es el que mide la fuerza del corazón cuando está en estado de relajación (presión diastólica).
Causas de la hipertensión arterial
Generalmente, los especialistas nunca pueden llegar a determinar las causas específicas de la presión arterial alta. A pesar de ello, existen varios factores que pueden llegar a elevarla, las cuales son las siguientes:
- La edad: este es uno de los principales factores que provocan que se eleve con frecuencia. Más o menos a mediana edad, esta afectación suele ser más común en los hombres, mientras que en las mujeres, se empieza a desarrollar después de la menopausia.
- Por antecedentes familiares: si existen casos de hipertensión en familiares o parientes.
- Obesidad o sobrepeso: cuando una persona pese más en kilogramos, más sangre necesitará para poder llevar los nutrientes a sus tejidos. Por ello, a medida que va aumentando el volumen de la sangre, también aumenta la presión contra las paredes de las arterias.
- Tabaquismo: las personas adictas al tabaco o cigarrillo, tienen más probabilidad de aumentar la tensión en la sangre de manera temporal. Debes saber que, las sustancias químicas que contiene el tabaco dañan el revestimiento de las paredes arteriales.
- Sedentarismo: la falta de actividades físicas puede causar un ritmo cardíaco más rápido en las personas, lo cual hace que se incremente la fuerza de la sangre en las paredes de las arterias.
- Consumo de mucha sal: quienes tienen una dieta basada un alto consumo de sal, tienden a ser hipertensos.
- Falta de potasio y de Vitamina D.
- Alcoholismo: algunas personas que ingieren bebidas alcohólicas de manera constante, comienzan a experimentar las subidas de presión arterial.
- El estrés: cuando las personas viven bajo un alto nivel de estrés a diario, pueden generar un descontrol, que desencadena en presión alta.
- Condiciones crónicas: estas son producidas por una mala alimentación que hace que el colesterol suba demasiado, así como también, la diabetes, la panea del sueño y la enfermedad renal.
Síntomas de la presión arterial alta
Los ataques cardíacos son parte del cuadro de síntomas, al igual que los derrames cerebrales y otras complicaciones. La presión arterial alta, es muy conocida por el término de “asesino silencioso”. Esto es debido a que, no hay muchos síntomas que puedan ayudar a determinar que está presente.
Cuando ésta ya es demasiado alta, puede llegar a causar ciertos síntomas, tales como, dolores de cabeza, mareos y hasta sangrado nasal frecuente. Por lo general, estas señales, solo aparecen cuando ya la enfermedad se ha hecho muy grave, por lo que, la vida de la persona puede estar en riesgo.
Como no hay síntomas presentes que sean persistentes, lo más recomendable es que, las personas puedan hacer un chequeo y medición de su presión arterial de manera regular. De esta manera, podrán mantenerse al pendiente de ella.
Tratamientos para la hipertensión alta
Un cambio en el estilo de vida, es uno de los mejores tratamientos en contra de esta enfermedad. Además puedes seguir estas recomendaciones, si es tu caso:
- Lleva una dieta balanceada: con frutas, vegetales, granos integrales y lácteos bajos en grasas. El consumo de potasio es importante.
- Comer bajo en sal: trata de reducir el consumo de sal en tus alimentos, lo ideal serían 1.500 miligramos al día.
- Mantener el peso ideal: las personas con sobrepeso deben proponerse a bajar al menos 5 libras.
- Hacer ejercicio con frecuencia.
- Reducir el consumo de alcohol: procura en la mayor medida, no beber todos los días, baja la intensidad.
- Remedios naturales: existen en la naturaleza, una gran cantidad de remedios caseros que ayudan a llevar un control de la presión arterial.
- No fumar.
- Maneja el estrés: sabemos que no es tan fácil, pero tampoco es imposibles, para ello, dedícate a hacer actividades relajantes, como leer un libro, pintar, bailar o dormir mucho.