Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado Miami-Dade, este lunes 5 de julio anunció que los equipos de búsqueda encontraron tres cuerpos más en los escombros del edificio que se derrumbó en Surfside, Florida, Estados Unidos. Con estos tres, la cifra de fallecidos asciende a 27.
Luego del hallazgo de estos tres cuerpos este lunes, la cantidad de desaparecidos por el derrumbe del edificio es de 118 personas, mientras que las que ya han sido localizadas es de 191, según los datos oficiales recogidos.
Este pasado domingo en la madrugada, los equipos de rescate lograron retomar la búsqueda en el lugar del siniestro. Un poco más tarde de que fuera demolida la parte que quedó en pie, por motivo de seguridad. Fue entonces alrededor de las 01:00 horas locales que comenzaron los trabajos al 100%, según la información que reportó la alcaldesa.
Ordenaron demoler el edificio
Levine Cava señaló que, la decisión de demoler el edificio no se tomó a la ligera, tras haberse derrumbado en la madrugada del 24 de junio. Esto permite a los rescatistas que puedan desempeñar sus labores de búsqueda en un área inestable que realmente era bastante inaccesible.
“Hemos dado todos los pasos posibles”, dijo la alcaldesa, quien también explicó que incluyeron drones con sensores de calor y las búsquedas «con riesgo para los propios socorristas», con el fin de poder encontrar mascotas dentro del edificio antes de comenzar con la demolición de lo que queda de él.
La operación para demolerlo comenzó al pasar las 22.30 horas del domingo (02.30 GMT). Hasta ahora, las autoridades continúan en la investigación de las causas que provocaron que la estructura del Champlain Towers se viniera abajo provocando tantas muertes.
Lo que sí está seguro es que, ya iniciaron la batalla legal para buscar las compensaciones por daños, por parte de un grupo de residentes de esa edificación que fue construida en el año 1981.
Según investigaciones halladas en documentos existentes en los documentos que se encontraron en la Alcaldía de Surfside, la torre tenía serios problemas estructurales, detectados por una firma de ingenieros en el año 2018. Pero sus costosas reparaciones que fueron recomendadas no fueron abordadas de manera completa y total, lo cual originó que a partir de ese momento, se fuera deteriorando más y más.