Según el Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, el Ministerio del Interior es el quinto departamento del Gobierno con mayor dotación económica. La Comisión de Interior pudo aportar los datos correspondientes a los altos cargos de este departamento, siendo el 68,9% del incremento del gasto del ministerio en el año 2021, que bien podría ser destinado al aumento de las plantillas para la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Luego de haber pasado por varios años en que se había estado reduciendo efectivos, el presidente Pedro Sánchez y su gobierno, presume que desde hace dos años se apueste por estas plantillas. Este año en curso, presentó una oferta pública que generó más de 5 mil nuevas plazas de policías nacionales y de guardias civiles, llevándose al menos unos 231 millones de euros, según pudo resumir Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad.
También pudo destacar que, las cuentas pueden demostrar que el Gobierno sigue apostando a la seguridad y lo consideran más bien como una inversión y no como un gasto.
Comparándolo con años anteriores
Desde el Ministerio de Interior alegan que en los años 2011 y 2018, bajo los gobiernos regidos por el PP, hubo una gran reducción que correspondían a unos 1.200 efectivos tanto de la policía como de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Para el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, su presupuesto sería de 335 millones de euros, cifra equivalente al 3,91%, con respecto al presente año.
Los altos cargos del Interior que comparecieron en la mañana, destacaron las mejoras para los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, como parte de la culminación de la equiparación salarial mediante el desbloqueo de la tercera y última partida de 247 millones de euros del total de 807 millones de euros desde el año 2018.
Los agentes nacionales podrán percibir un aumento salarial en un 20% de media, sin contar con las actualizaciones que serán aplicadas a los empleados públicos que corresponden al 0,9% para el próximo año.
El ministerio tiene previsto entonces, que superará en el año 2021 los 185.000 efectivos, metiendo el aumento de las plantillas en la Policía y la Guardia Civil, la Oficina de Asilo y Refugio ha podido duplicar su personal pasando de los 60 puestos de trabajo.
Caso contrario viene del PP, Vox y Ciudadanos, que no tienen el mismo optimismo, frente a las cuentas sacadas por el Ministerio de Interior, catalogándolas como “las peores de los últimos años”, afirmó Ana Vázquez.