Se ha demostrado que el uso de los teléfonos móviles durante el embarazo es dañino para la salud
Los smartphones y los teléfonos móviles se han vuelto una necesidad en la vida de la gran mayoría de la población mundial. Cada día, las personas dependemos más de la tecnología; sobre todo de los teléfonos móviles.
Aunque son muy útiles, pueden traer serias consecuencias a la salud; y en especial, durante el embarazo tanto para la madre como para el bebé.
Esto se debe a que, los campos electromagnéticos que provienen de estos aparatos. Si quieres saber más, te invitamos a que continúes leyendo nuestra entrada.
¿Por qué es malo usar el móvil durante el embarazo?
Hoy en día, podemos decir que, hay numerosos estudios científicos y especialista en electromagnetismo que han descubierto algunos efectos adversos que ocasionan los celulares en el feto. En la Facultad de Medicina de Yale, Estados Unidos, realizaron una investigación acerca de la radiación de estos equipos, dando como resultado que puede traer consecuencias negativas el uso de teléfonos móviles durante el embarazo.
Pudieron determinar que, ocasiona algunos trastornos del comportamiento e hiperactividad en el futuro bebé. Asimismo, en la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, determinaron que estas ondas electromagnéticas de radiofrecuencia pertenecen a la clase 2B y son un posible cancerígeno.
Sin embargo, hasta ahora no ha podido surgir una evidencia científica contundente que pueda declarar esta teoría sea real. Aunque los investigadores siempre están monitoreando los dispositivos tecnológicos.
Todavía se necesitan de muchas más pruebas y estudios acerca de este tema, para poder determinar que estos campos electromagnéticos tienen un impacto negativo en la salud y en el embarazo. A pesar de ello, se debe tener los cuidados necesarios y tomar las medidas preventivas para evitar daños.
¿Cuáles son los posibles efectos del uso de celulares en el feto?
Muchas mujeres embarazadas tienen la costumbre de colocarse el teléfono móvil junto al vientre, sin saber que al sonar su timbre, puede provocar un estado de miedo y ansiedad en el nonato. Cuando nazca, éste va a tener algunas actitudes que lo demostrarán; como, sacudir la cabeza y abrir la boca cada vez que escuche el sonido del teléfono. Además de ello, no solo tienen efectos negativos físicos, sino también, mortales.
Así lo explicó el Wyckoff Heights Medical Center tras una investigación realizada. En la actualidad, este estudio ya ha sido realizado en al menos treinta mujeres y esperan continuar con los análisis hasta poder tener un resultado concreto. Mientras tanto, los médicos aconsejan a las mujeres, no colocar el Smartphone sobre vientre.
¿Es el sonido de los dispositivos móviles lo que daña al feto?
Ya se ha podido comprobar que estar expuestos a ruidos prolongados tiene efectos que son nocivos para los recién nacidos. Inclusive, se puede llegar a comparar con los mismos efectos que traen las señales acústicas de los aviones, cuando éstos despegan y aterrizan.
Es por ello que, los médicos recomiendan que el hogar permanezca muy relajante y libre de ruido. Ahora bien ¿es realmente el sonido el problema? La respuesta es no. En realidad, el problema está en las ondas electromagnética que provienen de los smartphones, las cuales ocasionan cierto grado de alteraciones en el feto y que se podrán notar cuando éste nazca.
¿Cómo reducir la exposición a la radiación de los celulares en el embarazo?
Puede resultar muy difícil el hecho de no manipular el móvil, sin embargo, te daremos unos tips respaldados por experto en electromagnetismo. Te ayudarán a medir un poco el uso de los teléfonos móviles durante el embarazo y no tengas consecuencias negativas:
- No coloques el teléfono sobre tu abdomen, tal y como lo dijimos anteriormente. Ya que las ondas están más cerca y directas hacia tu futuro bebé.
- Procura no dormir con el móvil cerca de tu cuerpo. Recuerda que por las noches mientras duermes puedes absorber más las ondas electromagnéticas y el feto también.
- Cuando hagas una llamada, no lo uses en tu oreja, ponlo en alta voz.
- Mantenlo en modo silencio o vibración para evitar los sonidos nocivos.
- Apaga el WiFi y desactiva el Bluetooth cuando no los necesites, esto reduce muchos las emisiones.
- Evita usar audífonos con cable para que disminuyas la exposición que tendrá tu cerebro ante el campo electromagnético.
- Trata de no tener el teléfono siempre encima, para ello, debes dejar sobre una mesa lo más lejos que puedas de ti.
- Sustituye las llamadas por mensajes de texto, a menos que sea para casos de emergencia. Un dato interesante, es que, los mensajes de texto tienen un menor nivel de radiación, por lo tanto te expondrás menos.
- Presta mucha atención a la señal del teléfono. Mientras menos señal tenga, más estarás expuesta a las emisiones; puesto que, el dispositivo trabajará más en busca de una mejor señal.
Los investigadores concluyeron que, la gran mayoría de los especialistas de la salud, consideran que las investigaciones que hasta ahora se han realizado sobre este tema, no son suficientes para que se pueda recomendar a las mujeres en cinta; y hagan un cambio en su estilo de vida con respecto al uso de estos aparatos.