Se prevé que la economía española podría levantarse con mucha fuerza para lo que queda de año 2021 y para el venidero 2022. Luego del duro golpe que dio al país la pandemia, a partir del trimestre de este año, va a comenzar a apreciarse los primeros signos de recuperación.
Eso es lo que piensa el Banco de España, ya que, este pasado lunes, mejoró sus proyecciones económicas para el periodo 2021-2023. Esto fue después de que durante el pasado mes de marzo de este mismo año, hiciera un recorte de su previsión de crecimiento, para el presente año del 6%.
El organismo entonces prevé, que se pueda producir el cambio positivo para finales del próximo año, cuando la economía española podrá alcanzar los niveles pre-virus y todo gracias al proceso de vacunación y al levantamiento progresivo de las restricciones.
Por su parte, Pablo Hernández de Cos, director del Banco de España, señaló que “Si comparamos las proyecciones del mes de marzo, las actuales conllevan una revisión al alza del crecimiento del PIB en 2021 y 2022 de 0,2 y 0,5 puntos, respectivamente. Esto refleja el impacto positivo sobre la actividad del cambio en los supuestos sobre los que se anclan las proyecciones y el mayor dinamismo del producto en el trimestre en curso”.
Estudio de tres escenarios
De Cos ha tenido que tomar la vía de estudiar tres posibles escenarios, los cuales nombró como, el central, el favorable y el adverso. El objetivo principal de estos tres escenarios, es poder recoger distintas hipótesis sobre la evolución de la pandemia.
Pretende que para el segundo trimestre, “se pueda obtener una tasa de crecimiento del PIB que oscilaría entre el 2,7 % en el escenario más optimista y del 1,4 % en el más pesimista, mientras que en el central estima un avance del 2,2 %”.
Esta información también sugiere “un notable repunte de la actividad en el segundo trimestre, por ejemplo, el gasto de los hogares se vería impulsado por la mejora de la confianza, con el trasfondo de la reducción significativa de la intensidad de las medidas necesarias para enfrentar a la pandemia, y de los progresos en la campaña de vacunación”.
A este punto se le suma, de igual manera, la mejoría que presentará los mercados exteriores, que a su vez, se podría traducir como “un comportamiento expansivo de las exportaciones de bienes”, algo que es realmente fundamental para la economía en España.