El detenido era el piloto de la narcolancha que arrolló la embarcación en la que iban los agentes; otras 3 personas que estaban con el detenido en la embarcación ya fueron identificadas

La Guardia Civil este jueves detuvo el supuesto responsable del asesinato de los dos agentes del Cuerpo de Seguridad que fallecieron atropellados una vez que su patrullera fue chocada por una narcolancha en Barbate, en la provincia de Cádiz.

El suceso ocurrió el pasado 9 de febrero en la entrada del puerto de la ciudad gaditana, cuando la embarcación en la que los agentes del Cuerpo de Seguridad, identificados como Miguel Ángel González y David Pérez estaban cumpliendo su labor, fue colisionada violentamente causando su muerte y dejando a otros dos oficiales heridos.

El aprehendido, identificado como Karim El Baqqali, de 32 años de edad, quien era el que pilotaba la narcolancha, fue capturado en Cádiz, de acuerdo al Ministerio del Interior, y ahora permanece en las celdas de la comandancia de la Guardia Civil en este municipio antes de ponerlo previsiblemente a orden judicial este viernes. El Baqqali no tenía ninguna orden de arresto internacional por lo que su nombre no aparece en Interpol o Europol.

Asimismo, otras tres personas vinculadas presuntamente con los hechos fueron identificadas por los detectives quienes presumen  que se encuentran en el exterior desde fechas posteriores al asesinato.

Por esta razón, se solicitó al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate, que esta cargo de la investigación, la emisión de 3 órdenes de arresto internacionales contra estas tres personas que también ocupaban la narcolancha, las cuales está previsto que se emitan en las siguientes horas.

detenido-autor-asesinato-agentes-guardia-civil-aliadoinformativo.com

Supuestamente, estos tres individuos son, quienes iban junto al detenido en la narcolancha cuando embistieron a la embarcación en la que estaban los agentes.

Los sospechosos fueron identificados en Marruecos             

Los detectives de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Comandancia de Cádiz, encargados de las investigaciones, identificaron en los últimos días, a las 4 personas sospechosas en Marruecos y no descartan solicitar al juzgado una orden de arresto, cuando las indagaciones estaban ya muy adelantadas.

El cerco sobre el principal sospechoso y los otros tres individuos que estaban junto a él en la narcolancha se empezó a reducir una vez quedó descartada la involucración de la primera embarcación sospechosa, conducida por Francisco Javier M.P., apodado Kiko el Cabra.

Tanto él como los otros 5 sospechosos que fueron arrestados en un inicio, y que ya están en libertad después de llegar su abogado defensor a un concierto con la Fiscalía, se presentaron en julio en el Juzgado de Barbate que indaga el caso en calidad de testigos y, de acuerdo a las fuentes consultadas, proporcionaron detalles “reveladores” que señalaban a los 4 individuos identificados.

La embarcación presenta daños que coinciden con el ataque

Los detectives lograr conseguir 61 restos que señalan a la embarcación pilotada por el arrestado como la responsable del fallecimiento de los dos agentes de la Guardia Civil, que fueron recabados luego de que el pasado mes de marzo ubicaran la narcolancha cuando flotaba a 20 millas náuticas al sur de la playa de La Antilla, en la provincia de Huelva.

La narcolancha, neumática semirrígida, de 4 motores y con un peso alrededor de 7 mil kilos, presentaba daños que coincidían con los golpes contra la patrullera de la Guardia Civil. Los detectives presumen, que trataron de camuflajearla quitándole la cinta que envolvía su antena, pero están seguros de que era la que el día del suceso navegaba el detenido.  

detenido-autor-asesinato-agentes-guardia-civil-aliadoinformativo.com

Los familiares de ambos agentes que perdieron la vida pidieron que no se vuelvan a difundir las imágenes de los hechos para no recordar ese momento que fue muy doloroso para ellos. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mediante declaraciones, envió su afecto a los familiares de los dos guardias civiles fallecidos y valoró que producto de las investigaciones efectuadas durante 7 meses se haya dado con el hombre que presuntamente pilotaba la narcolancha que embistió violentamente contra los guardias.

Sobre las pesquisas, Grande-Marlaska añadió que “La causa está declarada secreta, permitamos que siga desarrollándose”, agregando que “nada fácil, compleja” que “desde el primer momento” ha buscado reconocer a los responsables para que fueran presentados a orden judicial.

Asociaciones de la Guardia Civil piden responsabilidades

Las asociaciones de las guardias civiles celebraron la captura de Karim El Baqqali, un hecho que constituye un “importante avance” para aclarar los hechos y que otros 3 supuestos sospechosos puedan ser ubicados y puestos a orden judicial.

JUCIL aclamó la ubicación del supuesto responsable del homicidio de los dos guardias civiles expresando su confianza en que “se haga justicia con las víctimas de este grave delito”. Asimismo pidió que haya “responsabilidad en todos los niveles” por la “mala planificación” de la operación y la “carencia de medios apropiados” que consideran “factores clave” en que el operativo culminara con el deceso de ambos guardias y por ello reclaman “una investigación exhaustiva”. 

La asociación expresó su deseo de un “pronto arresto” de las otras 3 personas involucradas en estos hechos, sobre los que se ha pedido órdenes internacionales de detención por parte del Instituto Armado.  Mediante un comunicado, JUCIL recordó que cuando sucedió el doble crimen solicitaron el retiro del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, quien actualmente dejó el cargo; y del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Por otro lado, la AUGC valoró la “magnífica noticia” de la detención en la provincia de Cádiz anunciada por la Guardia Civil este jueves. A su criterio, demuestra el “laborioso trabajo que han llevado a cabo los compañeros de la Guardia Civil para proceder a la captura de este asesino”.

“Igualmente queremos recalcar la importancia de que definitivamente los autores de estos asesinatos vayan a ser puestos ante la Justicia”, añadió desde AUGC, arremetiendo contra la operación diseñada en Barbate en un comunicado.