¿Te interesa conocer los requisitos para convertirte en joven agricultor en España? Pues, todo lo que necesitas saber para incorporarte al sector agrícola está explicado aquí ¡Sigue leyendo!
Si eres de esos jóvenes que les fascina el campo, cosechar productos y venderlos, entonces puedes vivir de tu pasión si te dedicas al trabajo agrícola como carrera. Si deseas incorporarte al sector agrícola y ser un joven agricultor es necesario que reúnas ciertos requisitos. Para que conozcas todos los detalles, en este post te brindamos todos los detalles que necesitas para convertirte en un joven agricultor en España.
Requisitos para convertirte en un joven agricultor
Debido a que la mayoría de los profesionales del sector agrícola tienen más de 35 años, hoy en día se ha hecho posible que los jóvenes encuentren empleo en este campo.
Incorporarte al sector agrario desde muy joven te abre las puertas a una nueva actividad laboral, sin embargo, para ser considerado como tal es necesario que poseas una propiedad en la que el importe de los pagos directos de esta sea menor a 1.250€.
Entonces, si eres joven y estás pensando en emprender en el sector agrícola, debes saber que existen ayudas institucionales a tu disposición para apoyarte en la consecución de tu objetivo.
También puedes inscribirte en un curso especializado o recibir una formación profesional de grado medio para convertirte en técnico de producción agrícola y posteriormente ser un joven agricultor.
Asimismo, para formar parte del régimen de pequeño agricultor es importante cumplir con una serie de requisitos y condiciones, estos incluyen:
- Tener entre 18 y 40 años de edad. Es decir, que no haya cumplido los 41 años de edad.
- Poseer un Título de Formación Profesional Básica.
- Poseer un Título de Educación Secundaria Obligatoria de un nivel académico superior.
- Poseer un título de Técnico o de Técnico Auxiliar que sea equivalente a efectos académicos.
- Haber aprobado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
- Haber aprobado la prueba de admisión a la Universidad para mayores de 25 años.
- Contar con un Certificado de Capacitación Profesional y Agraria.
- Demostrar que es agricultor activo.
- Tener un asesor para que acompañe el proceso.
- Ser propietario por primera vez de una explotación agraria
- No haber creado una empresa del sector agrícola en los 2 años anteriores a la solicitud.
- Presentar el Plan de Empresa para crear la nueva explotación agraria.
En cuanto a los cursos de Capacitación Profesional y Agraria, particularmente, los Programas de Desarrollo Rural, cabe resaltar que estos los gestionan e imparten las diversas Comunidades Autónomas con el objetivo de reconocer y otorgar validez a las actividades agrícolas que efectuará el joven agricultor, de acuerdo al presupuesto disponible.
A través de estos cursos, el joven agricultor aprenderá principalmente a operar herramientas y maquinarias, instalar y mantener instalaciones agrícolas y ganaderas, preparar la tierra con las herramientas adecuadas, sembrar, plantar y/o trasplantar el material vegetal, operar el sistema de riego, recoger, así como acondicionar los productos.
Además, si planeas dedicar tu vida a la agricultura, deberás poseer una serie de habilidades y destrezas fundamentales, como la capacidad de dominar los cultivos y sus técnicas, comprender el potencial del suelo y mantener el equipo en óptimas condiciones de funcionamiento.
También, deberás realizar tareas de manejo y producción animal en explotaciones ganaderas. Otro requisito imprescindible es la pasión por el ámbito rural.
Al ingresar a este régimen el joven agricultor tiene la posibilidad de obtener ayudas para optimizar la competitividad agraria y la explotación agrícola mediante recursos del Estado. De allí surge la importancia de reunir cada uno de los requisitos y condiciones que se solicitan.
Requisitos de ayudas para ser joven agricultor
Actualmente, los jóvenes agricultores pueden recibir ayudas públicas por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y gestionadas por la Reserva Nacional. Algunos de los requisitos básicos para optar por estas ayudas son:
Como persona física:
- No haber cumplido 41 años en el año en el que se presente la solicitud de derechos de pago en la Reserva Nacional.
- Poseer la acreditación de la capacitación y formación exigida en materia agraria.
- Estar instalado por primera vez en una explotación agraria. Dicha instalación debe efectuarse como responsable. O, en todo caso, haber residido en la explotación durante al menos los 5 años previos a la presentación inicial de la solicitud.
- No haber desempeñado la actividad agraria en las 5 campañas anteriores al momento de su primera instalación.
Como persona jurídica:
- Ser joven agricultor, es decir, la persona que cumpla con todos los requisitos antes señalados, y que ejerce el control efectivamente a largo plazo sobre la persona jurídica. Es este último el que solicita la cesión de los derechos de pago a la Reserva Nacional.
- Cuando varias personas físicas participen en el capital. Incluyendo las que no sean jóvenes agricultores. Además de quienes participen en la gestión o capital. Estas son las situaciones en las que el joven agricultor podrá ejercer un control a largo plazo de manera eficiente.
Oportunidades laborales como joven agricultor
Si has decido formarte y dedicarte a la actividad agraria podrás acceder a una carrera con numerosas oportunidades laborales y opciones de futuro. Si quieres convertirte en un joven agricultor, hoy en día, la agricultura ecológica es una opción viable.
Si obtienes una adecuada formación podrás trabajar como: Agricultor, fruticultor, horticultor, floricultor, criador de ganado, avicultor, productor, apicultor y/o operador. Ten en cuenta que tras completar tu formación para convertirte en joven agricultor, podrás ejercer tu profesión tanto en empresas públicas como privadas, trabajando por cuenta ajena o por cuenta propia, dedicándote a la agricultura y/o la ganadería.
Finalmente, si eres un joven apasionado por la agricultura y estás pensando en involucrarte en el campo como pequeño emprendedor, empieza a capacitarte y reunir los diferentes requisitos indispensables que te permitirán ser un joven agricultor en España. Esperamos sinceramente que este post haya sido extremadamente útil y pueda permitirte convertir tu pasión en profesión.