¿Necesitas tramitar el Certificado Registro de la Propiedad? En esta guía práctica te daremos los detalles de cómo lograrlo
Cuando se va a adquirir una nueva propiedad, se hace necesario cumplir con algunas normativas, con el fin de hacer el cambio, venta o traspaso de ese terreno o vivienda.
Al igual que sucede en el caso de cuando compras cualquier producto, te emiten un recibo por dicha compra, también emitirá cuando compres una vivienda o terreno. Dicho esto, sea cual sea la actividad de compra que vayas a realizar, debes tomar en cuenta todos los documentos que tendrás que consignar para poder llevarlo a cabo. Uno de estos papeles es el Certificado Registro de la Propiedad, del cual te estaremos hablando más a detalle y conocerás los requisitos para que lo puedas obtener.
¿Qué es el Certificado Registro de la Propiedad?
Hay casos en los que, algunas personas van a comprar una nueva casa, pero no tienen conocimientos acerca de los trámites que deben llevar a cabo. Pues bien, el Certificado Registro de la Propiedad es un documento que se emite con la finalidad de dar validez y fe de todos los asientos registrales de la propiedad que solicita el mismo.
En este sentido, acredita a su titular que la propiedad que posee están registrados de forma correcta ante ley. Asimismo, da fe al nuevo comprador acerca de todas las especificaciones con detalle de la propiedad que comprará.
Es importante resaltar que esta certificación posee el carácter jurídico para tramitar cualquier venta y traspaso de la propiedad.
¿Cuáles son los requisitos para sacar el Certificado Registro de la Propiedad?
Antes de que puedas dar inicio al proceso de solicitud de este documento, necesitas reunir una serie de requisitos y papeles que luego tendrás que consignar, siendo los que te mencionaremos a continuación:
- Debes tener tus nombres y apellidos debidamente comprobados del DNI.
- Contar con el número del registro fiscal, suministrando de manera específica su tomo, libro y folio.
- Proporcionar la dirección exacta de tu domicilio.
- Decir cuál es tu provincia o comunidad.
Es importante que cumplas con cada uno de estos requisitos para que la entidad encargada pueda emitir el documento que necesitas. Algo que también es importante que sepas, es que todos los papeles que vayas a consignar, deben ser presentados tanto en original como en copia.
¿Cuáles son los pasos para obtener el Certificado Registro de la Propiedad?
Si ya tienes en orden todos los recaudos para iniciar tu trámite, entonces es momento de que comiences con el procedimiento para la solicitud. Para ello, debes seguir estos tres sencillos pasos:
- Lo primero que debes hacer es ir con todos tus documentos hasta el Ministerio de Justicia, a la Dirección General de los Registros y del Notariado.
- Luego de esto, dirígete a un registrador autorizado, para que le hagas la entrega de los documentos y la solicitud para emitir la certificación.
- Mantente en atención a las indicaciones del registrador con todo lo que se refiere al trámite. Por lo que, solo debes esperar que el organismo competente te haga la entrega del certificado.
¿Cómo se puede consultar el Registro de una Propiedad?
Si necesitas consultar el registro de propiedad, lo que debes hacer es acudir al Ministerio de Justicia en la dirección correspondiente para la misma. Para hacer esta consulta, tendrás que hacerlo con justificativo, pues, debes recordar que, aunque esta es una información pública, el registro tiene el deber de mantenerla resguardada de cualquier mal uso.
¿Quiénes pueden hacer la solicitud esta certificación de Registro de Propiedad?
Muchos de los ciudadanos se hacen esta pregunta al momento de querer hacer el trámite. La verdad es que, este documento puede tramitarlo cualquier usuario que tenga justificación para esta solicitud.
Algo que es importante recordar, es que, la información de la propiedad en cuestión, está constituida en el Registro de la Propiedad y es completamente pública. Por esta razón, el documento puede ser solicitado por cualquier individuo que esté interesado justificablemente.
Todo esto está contemplado y avalado por la Ley Hipotecaria, de manera específica en el su Artículo 221, en el cual se establece la privacidad en los registros españoles habitacionales.
¿Cuánto cuesta agilizar el documento de Registro de la Propiedad en España?
El costo actual de este documentos es de unos 30 euros y debe ser cancelado a la entidad encargada de su emisión en el momento que éstos lo indiquen. En todo caso, debes pedir información para asegurarte de que no haya variaciones del costo.
¿Cuánto tiempo hay que esperar a que esté listo el certificado de Registro de Propiedad?
El lapso máximo en que hacen la entrega de esta certificación es de 4 días, por tal motivo, si lo necesitas con urgencia, lo mejor es que lo solicites con suficiente tiempo. Pese a ello, debes saber que este trámite suele ser bastante rápido y sencillo.
¿Cómo puedo saber el Registro de la Propiedad que me corresponde?
En España hay varias circunscripciones que se denominan distritos hipotecarios, a cada uno de ellos le corresponde un Registro de Propiedad. Por tal motivo, si necesitas saber cuál de todos ellos te corresponde, puedes ingresar al enlace https://www.registradores.org/directorio/-/registros/propiedad. Allí podrás visualizar un mapa localizado por comunidades y provincias para que puedas encontrar más fácilmente el que te corresponde.
¿Es necesario tener una cita previa para hacer el Registro de la Propiedad?
La previa cita es solo contemplada en cuatro tipos de sedes, tales como, el Colegio de Registradores, Decanatos Territoriales, Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles y en las Oficinas Liquidadoras.
Actualmente, este servicio se encuentra en proceso de implantación, estando disponible solamente para las Oficinas Liquidadoras que pertenecen a la Comunidad de Madrid.
¿Se puede hacer el Registro de la Propiedad vía online?
A través del sitio web de Registradores de España, puedes llevar a cabo el trámite de manera virtual, además, puedes gestionar lo siguiente:
- La solicitud de nota simple y las certificaciones.
- Las notas de localización.
- Alertas para el titular registral.
¿Cuáles son los beneficios de contar con el registro de la Propiedad?
Los principales beneficios de contar con este registro son los que te mencionaremos a continuación:
- Permite ser acreedor como único dueño de una propiedad.
- Evita que el antiguo dueño de la vivienda o terreno, pueda sustraer embargos o hipotecas.
- Tendrás protección judicial ante un embargo por terceras personas que no tengan vínculos contigo como nuevo propietario.
- Solo con tu aprobación puede ser vendida la propiedad por ser el único dueño de la misma.
- Podrás solicitar préstamos y créditos con fines de remodelación, simplemente, realizar una hipoteca del inmueble.
Con toda la información que te hemos proporcionado en esta guía, tenemos la seguridad de que podrás llevar a cabo este trámite en el menor tiempo posible y así obtendrás tu Certificado Registro de la Propiedad.
¡Suerte!