La educación dentro de la sociedad resulta verdaderamente importante, pues, para la gran mayoría es un crecimiento profesional.
Uno de los aspectos más importantes que tiene la educación en España, es que, a cada quien le permite que crezca como una persona crítica. Ya es de saber que, no en todos los países existe la educación secundaria, pese a la gran importancia que ésta tiene.
Afortunadamente, nuestro país ofrece a toda su población en general y a las personas de cualquier parte del mundo, una gran cantidad de instituciones educativas, en las que, brindan la enseñanza necesaria sobre los temas más importantes para la sociedad.
En este caso, el Estado es quien juega un papel vital, pues, es el encargado de ofrecer a sus habitantes la mejor educación. Por esta razón, si necesitas obtener el título ESO, en esta guía te indicaremos todo lo que debes hacer.
¿Qué es el ESO en España?
ESO, por sus siglas significa Escuela Secundaria Obligatoria, no es más que el sistema educativo de España. Éste se encarga de la enseñanza hacia los adolescentes que tienes edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, con el fin de prepararlos para los estudios superiores y para el mundo laboral.
Se puede cursar a lo largo del territorio español, pues, existen diferentes instituciones para ello. Algunos suelen ser privados y otros públicos, pero, sea cual sea, el resultado es el mismo, una educación de calidad.
Estos estudios son de carácter obligatorio para poder instituir a la población en su futura preparación profesional en la universidad. Además de lo que vendría siendo la posterior iniciación a la vida laboral y profesional.
¿Cuáles son las principales funciones del Escuela Secundaria Obligatoria?
Así como lo mencionamos anteriormente, este sistema está diseñado especialmente para enseñar, preparar y capacitar a los alumnos para su posterior vida laboral. Para nadie es un secreto que, la vida adulta a nivel profesional, podría resultar bastante complicada para algunas personas, y para ello está la secundaria.
Es necesario destacar que, dentro de esta modalidad de estudio, podría llegar a variar, pero, todo dependerá de la institución donde se curse los estudios, ya que, esta puede ser la última etapa académica y para otros sería una etapa propedéutica, la cual les permitirá continuar con los otros estudios satisfactoriamente.
El plan de estudios y hasta las materias que verás, va a variar según sea la provincia donde se ubica el centro educativo. Por lo tanto, debes tomar en cuenta en qué secundaria te encuentras inscrito.
¿Qué requisitos se necesitan para obtener el título ESO?
Para que puedas tener en tus manos esta titulación, debes conocer los dos requisitos indispensables que exigen, los cuales son:
- Asistir de forma presencial al instituto de secundaria de tu preferencia y aprobar todas las materias que te asigne.
- Realizar todas y cada una de las evaluaciones y pruebas para que puedas obtener el título ESO.
Ya has podido darte cuenta que es muy fácil de realizar, por solo ser dos únicos requisitos, solo resta poner el mayor esfuerzo de tu parte para superar las pruebas asignadas.
¿Cómo obtienen el título de la ESO en España los mayores de 18 años?
En algunas ocasiones, hay personas que se ven en la obligación de abandonar los estudios. Luego, al pasar el tiempo, quieren intentar reintegrarse de nuevo. Pues bien, nunca es tarde para estudiar, y los estatutos no prohíben que las personas de otras edades puedan ingresar.
Si tu caso es ese, puedes hacer algo para tramitar tu título de la ESO o para presentar las pruebas. Debes saber que, hay muchas modalidades para efectuarlo, entre las que figuran, de manera presencial y vía online.
Solo debes analizar cuál de las dos te conviene más y la opción que se te haga más cómoda de realizar. De forma presencial, te da la oportunidad de poder compartir con compañeros de clases y la otra te da la posibilidad de estudiar desde la comodidad de tu casa.
¿Cómo son las pruebas libres ESO?
Las pruebas libres para que te asignen tu titulación de graduado en educación secundaria, consisten en un examen simple con ejercicios para todos los ámbitos que constituyen dicha prueba, éstos son:
De conocimiento lingüístico
Está comprendido en ejercicios de las siguientes áreas:
- Lengua castellana y literatura.
- Lengua extranjera (inglés).
- Las comunidades que tengan una lengua cooficial podría llegar a establecer una prueba adicional sobre esa lengua.
Conocimiento científico-tecnológico
Consta de ejercicios que pertenecen a estas materias:
- Matemáticas.
- Tecnología.
- Ciencias de la naturaleza.
De conocimiento de las ciencias sociales
Los ejercicios de esta prueba, están basados en esta área:
- Geografía e Historia.
¿Pueden convalidar alguna asignatura que esté aprobada?
Si necesitas que la institución te convalide cualquiera de los ámbitos, será necesario que tengas aprobadas estas asignaturas de 4° de la Escuela Secundaria Obligatoria:
- Aprobación en el ámbito de comunicación: tener aprobado el área de Lengua Castellana y Literatura de 4° ESO y Lengua extranjera de 4° ESO.
- La convalidación en el ámbito social: haber aprobado las asignaturas de Ciencias sociales, Geografía e Historia de 4° ESO, Educación Ético-Cívica de 4°ESO, Música, Educación Plástica y Visual.
- Para el ámbito científico-tecnológico: tener aprobado el área de Matemáticas de 4° ESO, opciones A o B de Educación Física de 4° ESO, Biología y Geología Física y Química Tecnología.
¿Qué validez tiene el título de la ESO en España?
El título que adquieras tiene validez en todo el territorio de España y en todo ámbito nacional. Como ya lo sabes, es una titulación de mucha importancia que podrá permitirte optar por ser parte de las mejores ofertas de empleo público.
Del mismo modo, podrás tener la oportunidad de acceder a otros estudios que puedan mejorar tu situación profesional, como lo es, comenzar estudios de Bachillerato, de Grado Medio de Formación Profesional o para las pruebas que te otorgarán el título de técnico, el cual es para los mayores de 18 años de edad.
¿Cuáles son los beneficios que ofrece el título de la Escuela Secundaria Obligatoria?
Son muchos los beneficios de contar con la titulación de la ESO, entre los más destacados se encuentran los siguientes:
- Resulta muy útil, pues, lo solicitan para cuando aspiras ocupar un puesto de trabajo o para ingresar a la universidad.
- Podrás ingresar a distintos empleos sin necesidad de que tengas un título universitario.
- Permite que puedas prepararte para ser parte de los cuerpos de seguridad del Estado.
Con todos estos beneficios, tienes un futuro laboral y profesional asegurado, y no hay mejor ventaja que eso. Por ello, esperamos que puedas seguir estos sencillos y prácticos consejos para que puedas iniciar y culminar con éxito toda la secundaria y así obtener tu título ESO.
¡Mucha suerte!