Con la creciente proliferación de tecnología y telecomunicaciones, la contaminación electromagnética se ha convertido en una realidad ineludible; y aunque hay opiniones divididas sobre sus efectos ambientales y en la salud pública, estudios demuestran que los riesgos son reales. Sin embargo, ya existen soluciones que nos permiten eliminarla.

El desarrollo tecnológico y la expansión de las conexiones en las últimas décadas ha cambiado el entorno electromagnético natural que nos rodea. Hoy en día, todos estamos conectados a una compleja mezcla de campos eléctricos y magnéticos dondequiera que vamos. Estos provienen de la generación y transmisión de electricidad, los electrodomésticos y equipos industriales, las telecomunicaciones y la difusión de radio y televisión.

Es importante destacar que la tierra y todas las especies que habitan en ella siempre han estado expuestas a campos magnéticos naturales, que tienen un papel importante en la preservación de nuestro delicado equilibrio natural. Sin embargo, la contaminación electromagnética (CEM) viene con la introducción de campos electromagnéticos artificiales (generados por tecnologías creadas por el hombre) y existe desde que la humanidad empezó a usar electricidad, solo que ha avanzado a medida que la tecnología se incluye cada vez más en nuestras vidas.

¿Qué es y de dónde proviene la contaminación electromagnética?

La contaminación por campos electromagnéticos o contaminación electromagnética (también llamada electrosmog o electropolución) es una toxina ambiental generada por las emisiones de una o más fuentes de igual o diferente frecuencia. Por ejemplo, las líneas eléctricas y señales como la radio, la televisión y las ondas telefónicas emiten campos electromagnéticos a diferentes frecuencias, sus efectos se suman y nos impactan a diario.

Actualmente, estamos permanentemente expuestos tanto a los campos electromagnéticos producidos por los dispositivos electrónicos que usamos como a las señales electromagnéticas de las telecomunicaciones. Aunque este fenómeno se da en mayor medida en los grandes centros urbanos, hoy en día es muy difícil encontrar un solo lugar del planeta que esté libre de radiaciones artificiales.

contaminacion-electromagnetica-una-amenaza-invisible-con-soluciones-posibles-noxtak-aliadoinformativo.com

Los efectos de la contaminación electromagnética en tu salud y en el ambiente

En los últimos años, ha surgido una preocupación creciente sobre los efectos de la contaminación electromagnética, especialmente aquellos relacionados a la salud. Y es que se ha demostrado que la exposición a campos electromagnéticos artificiales produce efectos biológicos, de los cuales 8 han sido confirmados repetidamente por la ciencia con graves implicaciones para la salud. Algunas personas incluso han manifestado otras afecciones de salud que aún están en estudio.

En los últimos 30 años, se han publicado aproximadamente 25.000 artículos sobre los efectos biológicos y las aplicaciones médicas de las radiaciones no ionizantes. Aunque algunas personas piensan que se necesita más investigación, el conocimiento científico en este campo es ahora más amplio que el de la mayoría de los productos químicos.

El proyecto CEM internacional de la OMS se lanzó para responder científica y objetivamente a las preocupaciones de la sociedad sobre los peligros potenciales de los campos electromagnéticos de baja intensidad. Actualmente, se están dedicando grandes esfuerzos de investigación a estudiar la relación entre los campos electromagnéticos y el cáncer. Además, se están realizando algunos estudios para buscar posibles efectos cancerígenos de la frecuencia de la red eléctrica.

Por ejemplo, la FDA y el estudio Interphone ya han investigado en profundidad los posibles tipos de cáncer que podría generar la contaminación electromagnética. Estos estudios han proporcionado nueva evidencia y bases para nuevas investigaciones. Incluso la IARC ya ha calificado las ondas electromagnéticas artificiales como carcinógenos de tipo 2B.

Existe una solución, y no está relacionada con dejar de usar o detener el avance de la tecnología

Si bien es cierto que los estudios científicos han comprobado que la contaminación electromagnética es un problema que representa amenzas reales, esto no significa que debamos dejar de usar la tecnología o detener su avance, sino que debemos entender el problema electromagnético para encontrar soluciones y así evitar sus consecuencias.

Aunque aún hay mucho que estudiar y comprender sobre este problema, durante los últimos años, muchas empresas se han dedicado a profundizar investigaciones y desarrollas soluciones. Una de ellas es NOXTAK, una empresa de tecnlogías verdes que desarrolló SPIRO®, una solución nanotecnológica para protegernos de los campos electromagnéticos sin necesidad de dejar de usar dispositivos cotidianos o bloquear las ondas.

SPIRO® (Spin Radiation Organizer) es un material conformado por nanopartículas con momentos magnéticos que, en conjunto, presentan dominios naturales estables. Estas propiedades de nanomagnetismo aplicado fomentan una polarización natural  en las ondas con las cuales interactúa, eliminando así las perturbaciones electromagnéticas en ondas electromagnéticas provenientes de fuentes artificiales (telecomunicaciones, líneas eléctricas, aparatos eléctronicos, etc).

“El uso de SPIRO® promueve una recuperación del sistema bioeléctrico corporal, mejorando la función y comunicación saludable de las células en el organismo. Esto ocurre primero al estabilizarse el potencial eléctrico en la membrana celular y la apertura anormal en los canales iónicos de la membrana, este proceso de desintoxicación celular y restauración sucede paulatinamente y varía en el tiempo de recuperacion segun cada caso, teniendo los mayores resultados aquellos individuos quienes además evalúan sus ambientes y se protegen de las demás toxinas ambientales (calidad de aire interior, CO2, humedad, químicos tóxicos)”, mencionó Joaquín Machado, CEO de NOXTAK y creador del material.

SPIRO® también produce una mejoría en múltiples síntomas y signos comunes asociados a numerosas enfermedades cuyos síntomas se ven agudizados por la contaminación electromagnética. Asimismo, es una solución viable para individuos con hipersensibilidad electromagnética (EHS o electrohipersensibilidad).

“La contaminación electromagnética no va a matarte durante la noche, pero sí puede causarte graves consecuencias a lo largo del tiempo”, agregó Machado, quien también destacó la importancia de unir a los nichos académicos, gobiernos e industrias en el propósito de crear tecnologías más limpias y amigables para el ambiente y el ser humano, así como garantizar espacios 100% libres de CEM para proteger la salud pública.

Si deseas conocer más sobre NOXTAK, si misión y su creación, te invitamos a visitar www.noxtak.com/es.

——————————————————

Sobre Noxtak

NOXTAK es una empresa de tecnología verde que utiliza nanotecnología y evaluaciones medioambientales para promover entornos libres de contaminación electromagnética, proteger la naturaleza y la salud humana.