El consejero de Educación de Madrid, Enrique Ossorio, recientemente brindó una entrevista a un conocido medio informativo, acerca del tema de la vuelta al colegio y que abrirá las puertas de al menos unos 2.000 centros educativos. Ossorio defiende firmemente que todas las medidas de seguridad implantadas por el Gobierno regional ante la pandemia, asegurando que “Los estudiantes estarán más seguros de los contagios en el colegio que fuera”, esto lo dice, precisamente porque, en su opinión, será inevitable que se produzcan las incidencias, por lo que aconseja a toda la comunidad educativa que pueda tener paciencia.
Respondiendo a todas las preguntas, afirmó que sí dará tiempo de implantar un plan anti-contagio, pues, ellos sí tomaron todas las previsiones posibles que otras comunidades autónomas no consideraron. Se presentaron las instrucciones de inicio de curso día el 30 de junio y el 9 de julio, en el cual se plantearon cuatro escenarios posibles. “Existirán incidencias”, dijo el consejero educativo, pero “aun así, es necesario la máxima colaboración, comprensión y paciencia de parte de toda la comunidad educativa. Según Ossorio, lo único que realmente no estuvo bien definido, fue que, 1º y 2º de la ESO fuera 100% presencial.
Espacios alternativos para 20 alumnos
Indicó también, que es un gran reto que tienen en mente, para ello, las DAT (Direcciones de Área Territorial) van a brindar todo su apoyo y colaboración a los directores de los centros para que se inicie de la mejor manera. Lo primero que intentará hacer es ubicar a los estudiantes dentro de los centros educativos. Tras un estudio que realizaron el pasado mes de junio desde Infantil hasta 2º de Primaria, de 600 centros, solo 27 aseguraron que van a necesitar aulas fuera. Ese mismo estudio hay que hacerlo ahora hasta 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO.
“Si en el centro no es posible, tenemos una relación directa con los ayuntamientos, es un procedimiento habitual que se puedan pedir espacios”, dijo Enrique. Los ayuntamientos han ofrecido ayuda que, sin duda, el consejero agradece. Otra de las posibilidades que tienen en mente es hacer la instalación de prefabricados, por si el primer plan falla, de lo contrario, instalarán mamparas individuales dentro de las aulas de clases, lo cual brinda seguridad sanitaria.
El contrato de profesores ¿dará tiempo?
Ossorio explica, que desde hace algún tiempo tienen bolsas interinas reguladas, como consecuencia de los acuerdos sectoriales a los que llegaron con los sindicatos y que eso es lo que se tiene planeado aplicar hasta ahora sin falta. “Desde hace días sabemos que esto se va aplicar, hemos puesto en marcha ese engranaje y van a estar. Puede haber alguna especialidad en Secundaria y Bachillerato donde haya algún problema, pero lo iremos resolviendo como sea”.
Por otro lado, hace un llamado a los padres para que colaboren con ellos enviando a sus hijos al colegio, pues, considera que han tomado las mejores decisiones en cuanto a las medidas de seguridad, entre las que se encuentra, el uso obligatorio del tapabocas a partir de los seis años de edad. Existe un plan seguro presente en la Comunidad de Madrid y es que, “con todas las medidas que se han adoptado, los alumnos van a tener menos probabilidades de contagiarse en el colegio que fuera de él”.