Solicitar una cita en el ITV España permite acelerar los trámites y evita tener que esperar para poder pasar la revisión del coche. Conoce lo que debes hacer para reservar una
En España, cuando un vehículo cumple cuatro años de circulación debe obligatoriamente pasar por primera vez por una revisión para comprobar las condiciones en las que este se encuentra. Esta revisión, conocida como Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un proceso cuyo objetivo es comprobar si el vehículo o la moto cumplen con los requisitos legales y si está apto para circular o no.
Entre los elementos que se evalúan están el cumplimiento de las normas de seguridad de los autos, su óptimo funcionamiento, contar con los documentos pertinentes y el control de las emisiones atmosféricas.
Como regla general, los vehículos particulares deben efectuar su primera inspección al cumplir cuatro años de antigüedad a partir de la primera matriculación, y debe repetir esta acción cada dos años. En cambio, si el coche ya cumplió una década, esta revisión obligatoria de seguridad se debe efectuar cada año en un centro ITV autorizado.
Cabe destacar que transitar o tener estacionado un coche que no ha pasado la ITV en plazo implica una sanción de 200 EUR. Aunque los talleres particulares pueden llevar a cabo una revisión mecánica y de seguridad parecida a los centros ITV, estos no están autorizados para aprobar legalmente este servicio, por lo que, para pasar la ITV es ineludible acudir a un centro verificador que apruebe las condiciones del coche.
Entonces, si estás pensando en comprar un vehículo en España, la prueba de la ITV es algo a lo que te acostumbrarás con el tiempo. Al comienzo puede parecer desalentador, pero es imprescindible que sepas qué es la ITV en España y los pasos a seguir para demostrar que tu vehículo está en perfecto estado. Si te pillan sin la pegatina de la ITV que te entregan después de la prueba, te podrían obligar a pagar una multa de 90 a 150 EUR, o te podrían confiscar el vehículo hasta que demuestres que has pasado la ITV.
Ahora bien, para poder realizar esta revisión mecánica de seguridad se recomienda siempre solicitar una cita previa con antelaciónpara evitar largas colas y tiempos de espera a las afueras de los centros autorizados de las ITV en España.
¿Quieres solicitar cita previa para la ITV España y no sabes cómo ni dónde? Aquí te presentamos un post completo sobre cómo sacar una cita previa ITV España, además de qué documentos se deben presentar y dónde se encuentran estos centros.
Cómo agendar cita para la revisión ITV España
El aspecto más importante aquí es saber cómo reservar cita para tu ITV en España. Ahora es posible agendar previamente tu cita con el centro ITV y evitar largas colas de personas con sus coches buscando efectuar la prueba ITV.
Hay muchos centros de ITV por toda España, por lo que no te resultará complicado hallar uno cerca de tu comunidad autónoma. El horario de apertura depende de cada centro ITV, pero oscila entre las 8:00 y las 20:00 horas. También te recomendamos que reserves tu revisión de la ITV lo más temprano posible por la mañana, así podrás salir lo antes posible de ese proceso.
Datos necesarios para pedir una cita en el ITV España
Al momento de solicitar, bien sea por teléfono, por internet o en el centro ITV más cercano, una cita previa de la ITV deberás tener a mano la siguiente información:
- Tipo de vehículo (Turismo, motocicleta, camión, etc.).
- Matrícula del vehículo (Número de placa).
- Tipo de motor: Gasolina, diésel, Híbrido, Eléctrico, etc.
- Tipo de servicio: Inspección obligatoria u otros
- Estación donde deseas efectuar la ITV.
- Fecha y hora de la cita que te interesa.
- Tarjeta de crédito si quieres realizar el pago del importe por adelantado.
- En algunos casos, pagar la tasa correspondiente (los precios de la ITV varían según cada comunidad autónoma).
Después de haber indicado todos estos datos, ¡Listo! Abras finalizado y reservado la cita con éxito. Esta es la parte sencilla. Ten en cuenta que en muchos centros hay que reservar una cita previa obligatoriapara poder pasar la ITV. También, aunque no sea obligatorio, no es aconsejable pasar la ITV sin previa cita.
Documentación necesaria para pasar la ITV
La documentación necesaria puede variar según el centro ITV al que acudas. Por lo tanto asegúrate de tener todos los requisitos que se solicitan en el momento de la cita de la ITV. Esta es la documentación que, normalmente, se requiere:
- Tarjeta de Inspección Técnica: es el documento que muestra la información técnica de tu coche.
- Permiso de Circulación: documento de matrícula de tu automóvil.
- La modalidad de seguro obligatorio que esté en vigor: evidencia de que tu coche cuenta con el seguro adecuado. Generalmente se presenta un comprobante de pago de la última prima del seguro del vehículo.
- Identificación DNI/NIE: algunos centros pueden requerir tu identificación.
Para evitar que la ITV rechace la revisión, se recomienda llevar el coche con anterioridad a un taller privado especializado en hacer los mismos trabajos que en la estación. De esta manera, cuando vayas a la cita, tendrás la seguridad de que no hay motivo para que la respuesta sea negativa y te entregarán el certificado, sin necesidad de acudir a una segunda o tercera visita. Efectivamente, es un gasto adicional, pero vale la pena porque te evitarás malos ratos al momento de la cita oficial.
Para ello, es indispensable que tengas en consideración la siguiente recomendación:
- Mandar a revisar los neumáticos y sus características.
- Luces y señales como: intermitentes, marcha atrás, frenos.
- Puertas y ventanas.
- Frenos.
- Suspensión y rótulas.
- Configuración de dirección.
- Nivel de motor y aceite.
- Emisiones contaminantes.
Para pedir cita previa en la ITV España, es preciso conocer los centros ITV autorizados en cada comunidad autónoma, estos son los siguientes:
Dónde solicitar cita de la ITV según cada Comunidad Autónoma
- Andalucía: VEIASA.
- Aragón: Applus, Itevelesa, SGS.
- Asturias: ITVasa.
- Islas Baleares: Applus, SGS, TÜV Rheinland.
- Islas Canarias: Applus, Ivesur (La Orotava), SGS.
- Cantabria: Itevelesa.
- Castilla La Mancha: Applus Iteuve.
- Castilla y León: Itevelsa.
- Cataluña: Certio.
- Comunidad Valenciana: Applus Iteuve.
- Galicia: SYC.
- Madrid: Intevelsa.
- País Vasco: Applus Iteuve.
Cómo anular o modificar la cita con la ITV España
Los diferentes centros ITV, una vez reservada una cita, permiten también modificar la fecha y su cancelación tanto vía telefónica como en línea.En cualquier caso, el centro ITV te solicitará el número localizador de la reservación de la cita para poder implementar los cambios pertinentes.
Esperamos que este post te haya sido muy útil. No esperes más y solicita tu cita (por teléfono o en línea) para el ITV de tu coche, a la hora que más te convenga seas particular o profesional y ¡rueda seguro vehículo en España!