Si estás sufriendo de algún trastorno digestivo, debes saber cómo se originan y cómo debes tratarlos para mejorar rápidamente

Todas las enfermedades digestivas, son trastornos que vienen del aparato digestivo, los cuales, en la mayoría de las ocasiones se le conoce como tracto gastrointestinal (GI).

Los alimentos y bebidas que ingerimos se descomponen en pequeñas cantidades, que se les conoce como nutrientes, esto forma parte de la digestión. Estos nutrientes son absorbidos por el organismo para luego usarlos como energía y como principales pilares para las células. 


como-tratar-los-trastornos-digestivos-mas-comunes-mujer-con-dolor-estomacal-aliadoinformativo.com

¿Cuáles son los trastornos digestivos más comunes?

Son muchos los trastornos del aparato digestivo, entre los que te mencionaremos los siguientes:

  • Acidez.
  • Aerofagia.
  • Espasmos intestinales.
  • Digestiones complicadas.
  • Estreñimiento.
  • Dispepsia

Estos son algunos de los síntomas del tracto digestivo que suelen presentarse con mayor frecuencia. En su mayoría, puede tratarse de alteraciones ocasionales y sin mucha importancia, sin embargo, en ocasiones pueden aparecer de forma reiterada y presentándose como un curso oscilante pero crónico. 


¿Qué tratamientos se aplican para estas alteraciones del sistema digestivo?

Como ya nombramos las posibles alteraciones del tracto digestivo, vamos a conocer más sobre cuáles son los tratamientos que se emplean para curar estos trastornos, en especial la dispepsia, la cual es la más común:

Fitoterapia

El trastorno de dispepsia, hace que la persona que lo sufre, pase gran parte del tiempo en consulta médica o en la farmacia. Los síntomas que se pueden presentar son, aerofatiga, eruptos, distensión abdominal o molestias epigástricas.

Ahora bien, aunque estas alteraciones sean muy comunes, el farmacéutico siempre hará una entrevista al paciente con el fin de determinar si se pueden tomar acciones en la farmacia con alguna medicina o, si por el contrario, el paciente debe asistir a una cita médica.

Cuando el farmacéutico termina la evaluación y determina si se trata de un trastorno digestivo crónico funcional, que carece de síntomas de alarma, le indicará al paciente que puede someterse a la fitoterapia. 

Este tipo de tratamiento resulta ser una alternativa eficaz, además es segura y rápida. Las plantas medicinales que se emplean en ella con mayor frecuencia, son aquellas que están relacionadas a actividad digestiva, eupéptica y carminativa.

como-tratar-los-trastornos-digestivos-mas-comunes-papaya-aliadoinformativo.com

Con plantas digestivas y eupépticas

En este grupo de plantas se encuentran aquellas que favorecen el proceso de la digestión. Esto se debe a su alto contenido de enzimas proteolíticas, como es en el caso de la piña y la papaya. Estas tienen la capacidad de desdoblar las proteínas, también porque contienen aceites esenciales y principios activos que estimulan las secreciones digestivas, como por ejemplo, la manzanilla o la mejorana.

Planta Burrito

Es un tipo de hierba de las sierras, muy común en América del sur y que posee un delicioso sabor, lo cual la hace ideal para preparar infusiones para tratar ciertas dolencias y trastornos

Por sus múltiples propiedades, el burrito se emplea para tratar problemas digestivos estomacales y hasta para tratar la ansiolítica. Del mismo modo, se conoce que posee propiedades antidepresivas, sedantes, antiespasmódicas y contra trastornos hepáticos.

como-tratar-los-trastornos-digestivos-mas-comunes-planta-burrito-para-trastorno-digestivo-aliadoinformativo.com

Plantas carminativas

La distensión abdominal y la aerofagia son unos de los síntomas más comunes de la dispepsia, para lo que se indica la ingesta de plantas carminativas, muy ricas en aceite esencial de variada composición. 

Entre los efectos de los aceites esenciales dispuestos en estas plantas, tienen actividad espasmolítica, lo cual produce una sensación de relajación de la musculatura lisa del cardias. Todo ello ayuda a la expulsión de los gases.

Las plantas que pertenecen a este grupo son, el hinojo, anís estrellado, anís verde y el comino. Estos elementos son drogas eficaces y seguras que carecen de efectos secundarios o adversos. Por supuesto, que se deben usar de forma adecuada y solo con las dosis recomendadas.