Si estás pensando en convertirte en pareja de hecho en Barcelona, España, aquí te ofrecemos una guía fácil y rápida sobre cómo hacerlo

Ya sea que quieras obtener la residencia o estás pensando en consolidar tu relación con tu pareja, registrarse como pareja de hecho es la solución más fácil y rápida. Por eso, en este post, te explicaremos qué es precisamente una pareja de hecho en Barcelona, España, en qué se diferencia de la unión matrimonial, cuáles son los requisitos para registrarla y cómo es el proceso para hacerlo, a la vez te contaremos cómo conseguir la residencia tras constituir una pareja de hecho.

¿Te interesa? Entonces ¡sigue leyendo!

¿Qué es una pareja de hecho?

Una pareja de hecho, también llamada unión civil o sociedad civil, es una relación convenida que regula públicamente la unión estable entre dos individuos que mantienen una relación sentimental duradera en el tiempo, con intereses vitales comunes y convivencia común, y que, en vista de ello, han decidido legalizar una comunidad de vida conjunta y similar a la matrimonial.

En otras palabras, si una pareja ha estado viviendo junta de manera ininterrumpida por más de dos años, o la relación ha sido legalizada mediante un notario, o hay un hijo en común, entonces la ley reconoce su condición como una pareja de hecho.

como-hacerse-pareja-de-hecho-barcelona-aliadoinformativo.com

Si bien para muchos efectos legales es muy equivalente al matrimonio, es un tipo de unión ligeramente menos fuerte. Y, esto es debido a que la pareja de hecho no implica ningún tipo de consecuencia personal o patrimonial tan extensa como las que legalmente involucra el matrimonio.

Diferencias entre pareja de hecho y matrimonio

Es importante resaltar que tanto la pareja de hecho como el matrimonio son alternativas válidas para obtener el permiso de residencia en España como extranjero, ambas uniones dan derecho a recibir una pensión de viudedad y admiten la adopción conjunta.

Aun así, ambas tienen diferencias significativas. Ni la ley que las regula es la misma, ni el proceso de registro es similar. Además, hay otras diferencias importantes en materia de herencias, tributación conjunta y beneficios laborales que las diferencian.

Entonces, ¿es mejor registrar una pareja de hecho o un matrimonio? Esta pregunta no tiene una respuesta concreta. Para saber qué es lo mejor para ti, debes valorar cuidadosamente todas estas diferencias y puntos en común. El camino que tomes dependerá de tu situación e intereses.

Requisitos para registrar tu pareja de hecho en Barcelona

En Barcelona, cualquier individuo puede registrar una pareja de hechosiempre que cumpla con una serie de requisitos. Los mismos pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma o región en la que te encuentres, aunque la mayoría de ellos son de aplicación general en todo el territorio español. Estos son los siguientes:

  • Ambos ser mayores de 18 años; o ser menores de edad emancipados (a partir de los 16 años si vive de manera autosuficiente).
  • Ser solteros y no estar casados, ya que esto anularía el proceso de inscripción. Lo mismo aplica si has registrado tu relación de hecho y deseas casarte: debes disolver la pareja de hecho antes de contraer matrimonio.
  • Uno de los dos miembros de la pareja debe estar empadronado en la comunidad autónoma donde se constituirá la relación de hecho.
  • El miembro de la pareja ciudadano de la Unión Europea deberá ser residente en España.
  • Ambos miembros de la pareja deben estar registrados en la misma dirección.
  • Dependiendo de la comunidad autónoma en la que te encuentres, puede ser necesario comprobar un determinado período mínimo de convivencia conjunta. En este caso, para registrar una pareja de hecho en Barcelona, ​​no hay un plazo mínimo. Solo necesitas estar empadronado en la misma comunidad que tu pareja (demostrado mediante empadronamiento), llevar el pasaporte y ¡ya inscrita la unión!
  • La pareja de hecho debe registrarse ante un notario, a través de una escritura pública.
como-hacerse-pareja-de-hecho-barcelona-aliadoinformativo.com

En tal sentido, es indispensable tener en cuenta que no hay una ley oficial que regule las parejas de hecho. Cada comunidad autónoma española tiene su propia normativa y condiciones para permitir la constitución de la misma, por lo que debes cerciorarte de cumplirlas antes de empezar el trámite.

Proceso para inscribir tu relación de hecho

Para poder registrarse como pareja de hecho, ambos deben acudir al registro de la comunidad autónoma española donde residen, es decir, al Registro de Parejas Estables de No Matrimonio. Para ello existen dos opciones diferentes:

Opción 1:

Pedir una cita previa en cualquier notario público para acreditar la unión civil mediante un acta notarial, haciendo constar la voluntad de ambos miembros de la relación de formar una pareja de hecho. Esta es, sin duda, la opción más fácil y rápida, especialmente porque no se exige un periodo mínimo de convivencia.

Una vez constituida la pareja de hecho ante el notario, éste será el encargado de remitir la documentación al registro civil para que las uniones puedan surtir efectos legales.

Opción 2:

Solicitar la inscripción en el registro de parejas de hecho de la comunidad autónoma donde residen, donde allí sí te exigirán un período mínimo de convivencia. Ten en cuenta que al momento de la inscripción deben estar presentes dos testigos aparte de la pareja.

Una vez formalizada la inscripción, recibirás en tu residencia el certificado correspondiente en un plazo no mayor a 7 días.

Documentos necesarios para registrar una unión civil 

Los documentos que debes presentar el día de la inscripción para constituir la pareja de hecho, son los siguientes:

  • Pasaporte de ambos miembros de la pareja o cualquier documento de identificación (NIE, DNI, etc.).
  • Certificado de nacimiento.
  • Prueba de estado civil, que demuestre que ninguno de los dos está casado o inscrito en otra unión civil.
  • En caso de que uno de los dos miembros haya estado casado anteriormente, deberá presentar una sentencia firme de divorcio o nulidad matrimonial.
  • Libro de familia en caso de tener hijos en común.
  • Certificado de empadronamiento conjunto, que demuestra que viven juntos y se obtiene en el ayuntamiento del municipio en el que ambos habitan.
  • Planilla de inscripción con datos completos.
  • De forma voluntaria, puedes presentar un documento que explique cómo deseas que se regulen sus relaciones económicas.
como-hacerse-pareja-de-hecho-barcelona-aliadoinformativo.com

Ten en cuentaque la documentación necesaria depende en gran parte del lugar dónde se ejecute el trámite. Es posible que se te solicite elaborar una declaración jurada ante la persona que registra la unión legal. Además, recuerda que para que cualquier documento extranjero sea válido en España, deberá estar apostillado y debidamente traducido al español si está en otro idioma.

Cómo conseguir la residencia tras constituir una pareja de hecho

Uno de los principales beneficios de inscribir una pareja de hecho en Barcelona, España es la posibilidad de conseguir el permiso de residencia española. Muchos ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea se registran como pareja de hecho con el único objetivo de obtener su tarjeta de familiar de la UE, una autorización de residencia que les permite residir y trabajar en territorio español durante 5 años.

Pero, esto sólo es posible una vez que hayan registrado su pareja de hecho con un ciudadano europeo. El proceso para obtener la tarjeta de residencia como familiar de un ciudadano de la UE es bastante sencillo y rápido, e inicia justo después de que hayas recibido en tu domicilio el documento de inscripción de la pareja de hecho. 

Seguidamente, podrás presentar todos los documentos en la oficina de extranjería, y podrás hacerlo inclusive cuando ingreses en España en condición de turista. ¡Suerte!