La borrasca Gérard, séptima de la temporada, llegó a España este lunes 16 de enero anticipándose al temporal conocido como Fien. Se prevé que afectará este lunes a España, sobre todo a la mitad norte peninsular, trayendo fuertes vientos, lluvia, frío y nieve, fenómenos que pondrán en riesgo a 40 provincias aproximadamente en todo el país, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Cuanto más hacia el sur menos probables serán las precipitaciones que provoque Gérard, aunque en el entorno de los sistemas Central e Ibérico se podrán presentar ciertas persistencias, según la AEMET.
Las precipitaciones se extenderán por el tercio norte peninsular, serán persistentes en amplias zonas del extremo noroeste, y en forma de nieve en la Cordillera Cantábrica y el norte del sistema Ibérico por encima de los 900 metros, y en Pirineos.
A Coruña y Lugo, se encuentran con aviso por riesgo importante (naranja) por el fuerte viento, mientras que en riesgo (amarillo) están otras como Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Baleares, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Tarragona, Ourense, Pontevedra, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Alicante, Castellón, Valencia, Almería, Granada, Málaga, toda Castilla y León, y Melilla.
Por otro lado, los fenómenos costeros pondrán en riesgo importante a Cantabria, Asturias, Girona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya, Almería y Granada. Para el día de hoy, se espera que la nieve pueda afectar a distintas zonas, como Huesca que estará en riesgo importante, al igual que Navarra, mientras Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida y La Rioja estarán en alerta de menor nivel.
Plan activado por el Gobierno de Aragón
El Gobierno de Aragón ya activó la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR), sobre todo en la zona del Pirineo, donde hay un aviso naranja por nevadas para la madrugada de este lunes y, amarillo por nieve en el centro de Huesca y Cinco Villas. El balneario de Panticosa, al norte de Huesca, tendrá que ser desalojado a partir de las 12:00 ante el riesgo de aludes.
Por otra parte, en Madrid, El Retiro y otros ocho grandes parques de la capital, cierran sus puertas este lunes durante todo el día por los fuertes vientos que ocasiona la borrasca Gérard, según lo informa el Consistorio de la capital a través de sus redes sociales, donde ha comunicado que se activa «la alerta roja por condiciones meteorológicas adversas».
Llega Fien «la parte más adversa del temporal invernal»
La séptima borrasca Gérard será cuando se perciba la parte «más adversa del temporal invernal», según la AEMET, con la llegada de Fien, que se formará a primeras horas del martes 17 de enero y vendrá acompañada de nevadas en cotas bajas en el centro y mitad norte, donde también podrían verse copos al nivel del mar.
De igual manera, Fien traerá precipitaciones muy persistentes y generalizadas en Galicia, área cantábrica y Pirineo central y occidental, que podrán ser localmente fuertes en zonas litorales del Cantábrico y proximidades. La borrasca dará lugar a un temporal marítimo en el área cantábrica, con vientos que podrían llegar a superar puntualmente los 80 km/h y olas de entre 6 y 8 metros.
El temporal también traerá precipitaciones, las cuales se espera que comience a remitir el próximo jueves, aunque las bajas temperaturas se mantendrán hasta el final de la semana.