Este martes, la dirección del Banco CaixaBank, anunció que piensa hacer un recorte de su plantilla en 8.291 personas. Esto supondrá, un 18,67 % del total de empleados del banco en España. Además del cierre de unas 1.534 oficinas en todo el territorio español.
La organización financiera, ha dado a conocer este reporte, durante una reunión que llevó a cabo con representantes sindicales en un hotel de la comunidad de Madrid. Este recorte sería el mayor de la historia del sector financiero de España.
Luego de la fusión de Bankia, CaixaBank tiene aproximadamente 44.400 empleados. Además de ello, también cuenta con el personal de las filiales, que no están afectadas por este ajuste, y dispone de unas 5.639 oficinas bancarias.
Ya se estaba esperando que esta entidad bancaria, pudiera anunciar su el alcance del ERE para este día. Aunque, sin duda, la sorpresa mayor para los sindicatos, ha sido la cifra lanzada. En un principio, pensaron que el ajuste se ubicarían entre los 7.000 y 8.000 afectados, cuando en realidad superó los 8.000 empleados.
Asimismo, la entidad bancaria le adelantó su fiel compromiso a los sindicatos para poner en marcha un plan de recolocación. Esto va a permitir que estos empleados puedan encontrar otro empleo en un breve período de tiempo.
Justificación del plan de ajuste
El banco, pudo explicar a detalle y justificar dicho ajuste, que llevará aparejado el cierre de unas 1.534 sucursales en el país, de un total de 5.639. Han detallado que se debe a causas productivas y organizativas derivadas, de cierta manera, de la fusión entre CaixaBank y Bankia.
Aparte de este detalle, también le suman la realidad actual del mercado, que va por la persistencia del avance de la digitalización de los clientes y de los tipos de interés negativos.
En fin, según la dirección del banco, el proceso es por motivos «productivos y organizativos», quien lo explicó mediante un comunicado. También han asegurado que estiman que existen duplicidades y sinergias que se derivan de la fusión que precisan un reajuste.
Explicaron que tratarán de ofrecerle a los trabajadores, una salida de forma voluntaria de la plantilla. Cabe destacar que, tampoco se permitirá que supere el 50% de estas salidas con personas mayores de 50 años. Del mismo modo, en la reunión, planetaron el tema de la indemnización para las extenciones de contrato, así como también una propuesta de cambios en las condiciones laborales.