A través de un comunicado emitido este miércoles se pudo conocer que, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo francés Emmanuel Macron, lograron acordar la apertura de un proceso de consultas para rebajar la tensión dentro de la relación bilateral.
Fue mediante una llamada telefónica, en que discutieron acerca de la actual crisis de los submarinos. Según el comunicado, ambos líderes están de acuerdo y coinciden en que, esta situación se habría beneficiado de consultas abiertas entre aliados, y no del escaso aviso previo que recibió Francia sobre el pacto de defensa entre Estados Unidos, Australia y el Reino.
Los dos documentos que difundieron la Casa Blanca y París, establecen que la reunión telefónica se ha celebrado a solicitud del presidente Biden y, fue específicamente, con el fin de discutir las implicaciones de la cancelación del contrato millonario de venta de submarinos a Australia por parte del país francófono.
Asimismo, Biden aprovechó la ocasión para reafirmar lo importante que es la estratégica del compromiso francés. Ambos mandatarios también anunciaron que piensan reunirse a finales del mes de octubre en Europa y que el embajador francés en Washington volverá a su puesto la próxima semana.
Una vez que el embajador llegue a Washington, comenzará un trabajo intensivo con altos funcionarios estadounidenses.
Presidente estadounidense comprometido con Europa
Joe Biden quiso también, tratar de limar asperezas con Francia y con toda Europa, por lo que, prometió crear ciertas «medidas concretas hacia objetivos comunes». Del mismo modo, seguró que reforzaría su apoyo a las operaciones antiterroristas en el Sahel realizadas por estados europeos.
Es así como el comunicado, presentó las consultas destinadas a crear las condiciones para asegurar la confianza entre las potencias. La actual crisis de los submarinos que se ha desencadenado entre USA y Francia, y que Australia logró que París mandara a retirar a sus embajadores, levantó una alerta al conjunto de la Unión Europea.
Josep Borrell, Alto Representante de la política exterior europea, apuntó a que el asunto no es considerado como bilateral francés, sino como algo que está afectando a todos los países de la UE. Por ello, luego de una reunión del Consejo de ministros de la UE celebrado en Nueva York, Borrel dejó afirmó su «clara solidaridad con Francia” y del mismo modo, consideró que “la crisis podía afectar a nuestra relación con Estados Unidos y con Australia».