A medida que han pasado los días, se han intensificado las protestas en contra del Gobierno de Kazajistán. Este jueves, se registraron una serie de disturbios en la ciudad de Almaty, antigua capital kazaja y la mayor del país, dejando un saldo incalculable hasta los momentos de decenas de muertos.

Así lo confirmó la policía de ese país durante el marco de la «operación antiterrorista», que ha sumado al menos a otros diez agentes de seguridad fallecidos este pasado miércoles.

Saltanat Azirbek, portavoz de la policía de la ciudad, aseguró que fueron decenas de atacantes que fueron liquidados, sin embargo, no especificó la cifra exacta de víctimas. Asimismo, explicó que durante la madrugada, «las fuerzas extremistas pretendieron tomar varias sedes administrativas, el departamento de la policía de Almaty, así como también, varias unidades regionales de la policía».

Un poco antes, ya las autoridades habían informado acerca de la muerte de diez uniformados aproximadamente, en los disturbios para expulsar a los manifestantes del aeropuerto de Almaty. Estas fueron las protestas que se iniciaron luego del aumento del precio del gas licuado, principal combustible del país, y que provocaron la dimisión del Gobierno. Además, decretaron el estado de emergencia en todo el país.

aumentan-los-disturbios-contra-el-gobierno-de-kazajistan-dejando-decenas-de-muertos-protestas-aliadoinformativo.com

Se oyen ráfagas de ametralladoras

Los medios locales han asegurado que, en la ciudad se pueden oír ráfagas de ametralladoras, así como también, algunos usuarios dijeron en las redes sociales que los policías, militares y manifestantes están completamente armados.

Azirbek informó que, «En la zona donde se encuentran tres edificios administrativos se lleva a cabo una operación antiterrorista. Instamos a los residentes y huéspedes de la ciudad a evitar salir de sus casas».

Al mismo tiempo, la policía de Almaty, logró detener este jueves unos 2.000 manifestantes aproximadamente, según lo informó el ministerio del Interior de Kazajistán.

De la misma forma, la Unión de Redes Comerciales de Kazajistán, asegura que las estimaciones que tienen acerca de los daños ocasionados a los principales comercios de la ciudad por los manifestantes, pueden llegar a superar los 24.640 millones de tenge, que es equivalente a 56,6 millones de dólares.