Recientemente, la Junta de Andalucía, tomó la decisión de proponer un toque de queda nocturno, como una limitación a la movilidad, entre las 02.00 y las 07.00 horas. Esto se impondrá en todos los municipios que tengan 5.000 habitantes y cuya incidencia en la tasa de contagios sea mayor a 1.000.
Para aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes, tendrán que realizar una especie de evaluación específica para cada uno de los casos. Por los momentos, es solo una propuesta, ya que, primero, tendrá que ser sometida a aprobación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) este próximo jueves.
Fue durante la reunión del comité de expertos realizada este martes, que se logró acordar la medida. Esta fue presidida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y su objetivo fue evaluar la evolución de la pandemia. A su vez, desarrollar las medidas necesarias que se adoptarán para hacer frente a los contagios por el virus.
Del mismo modo, se acordó modificar los aforos en el sector hostelería y en los lugares de ocio nocturno, todo ello en base a los niveles de alerta que decretaron a cada distrito sanitario.
Modificación de los aforos en hostelería y locales de ocio nocturno
En Andalucía, la incidencia acumulada ha aumentado considerablemente durante el último día unos veinte puntos hasta los 418,5 casos. Además, este martes, aumentó también la cifra de hospitalizados, con un 20 % de subida en tan solo un día, pasando de 712 del lunes a 858 el martes, y se teme que siga subiendo.
Por su parte, Jesús Aguirre, consejero de Salud, resaltó que, “los expertos propusieron la recomendación de que no se celebren fiestas, verbenas, romerías ni otras actividades festivas populares mientras continúe la situación epidemiológica actual».
De igual manera, recalcó que no es recomendable que se sigan realizando “reuniones o fiestas privadas en las que se agrupen más de diez personas”. Según lo que informó el consejero, está instando a que las playas sean cerradas desde las 23:00 a 07:00 horas, en los municipios costeros que estén ubicados en los niveles 2, 3 y 4 de alerta.
A excepción de esta medida, están los servicios de restauración que están ubicados en esos espacios. Añade Aguirre que, actualmente, las coberturas de la vacunación van en ascenso e insiste en el uso adecuado de la mascarilla en todo momento en la población.