Este lunes 3 de mayo, la compañía aérea Norwegian comunicó a sus sindicatos que se encuentra en planes de despedir a 1.191 trabajadores en España. Esto significaría un 85 % del total de su plantilla, que también implica el cese de sus operaciones de largo radio desde Barcelona.
Por su parte, el sindicato USO, confirmó por la propia aerolínea que dejará sin operaciones y sin tripulaciones a tres de las cinco bases en España. Específicamente, en Barcelona, Gran Canaria y Tenerife Sur.
Mientras tanto, las bases de Málaga y Alicante, sí permanecerá operativas, pero con un solo avión en cada una de ellas.
Negociaciones entre la compañía y los sindicatos
Luego que se supo de los planes de la aerolínea, se comenzó a poner en marcha, un período de negociaciones de los sindicatos con esta empresa. La compañía alega que, los despidos son la consecuencia del cese de sus operaciones de larga distancia y de la baja de sus operaciones a corta distancia.
Uno de los representantes de la empresa aérea comentó «Con tempos e instrumentos diferentes, debido a los diferentes regímenes legales en vigor, se trata de un proceso de restructuración que Norwegian ha llevado a cabo en todos y cada uno de los mercados donde la compañía ya tenía operaciones: los países nórdicos, Reino Unido, EE.UU., Italia y Francia».
Por ello recalca que, «para el verano del año 2022 y, bajo el escenario de seis aviones con base en España (siendo tres en Alicante y otros más en Málaga), tendrá una necesidad de tripulantes en la región de 215 efectivos, entre pilotos y tripulantes de cabina».
Reducción de la flota de aviones
También se prevé que el número final de empleados que mantenga la compañía puede «terminar siendo más elevado». En realidad, todo va a depender de los acuerdos a los que puedan llegar la empresa con los sindicatos.
Por su parte, la aerolínea noruega Norwegian tiene un compromiso constante por mantenerse en España. Ya es de saber que, esta compañía, se ha retirado de casi todos sus mercados, quedando solamente con los escandinavos.
Esto quiere decir que, Norwegian solo tendrá operaciones en Escandinavia y España. Esta situación es muy importante, ya que, la compañía lleva aproximadamente un año sin producción en España.
Mucho antes de que llegara la pandemia, la aerolínea contaba con una flota de 156 aviones, de los cuales 37 eran de larga distancia y 119 de corta.