Llegará a la península una inmensa masa de aire frío que provocará a partir de hoy viernes un descenso considerable de la temperatura, que podría estar entre los 10°C y los 15°C, que se extenderá a lo largo de todo el fin de semana. Los últimos días han sido bastante calurosos, pero con el descenso de la temperatura, por las noches podría llegar hasta los 10°C en algunas zonas, pero para el día domingo, se cree que hasta podría bajar más, anunciaron desde AEMET.
Estos valores, son definitivamente inusuales apara la temporada, sobre todo en el centro peninsular y en la mitad del norte, descendiendo sus temperaturas entre unos 5°C y 10°C. Mientras tanto, durante hoy viernes y el sábado, llegará un aire muy frío, provocado por las altas latitudes que hará bajar la temperatura, por lo que la atmósfera comenzará a mostrar cierta inestabilidad por pasar a niveles más altos, casi parecido a una vaguada, que se caracteriza por sus aires muy fríos, bajas temperaturas en su seno y fuerte circulación de aire que provoca lluvias y chubascos.
El noreste se debe preparar para las lluvias
Se producirán fuertes lluvias, las cuales serán muy persistentes, sobre todo en el área de Cantábrico de hoy y se van a ir extendiendo hacia Aragón, Cataluña y a la parte norte de la Comunidad Valenciana, mientras que Baleares estará más afectada para mañana sábado.
Durante todo el día del sábado, los chubascos en todas las zonas serán bastante fuertes y estarán acompañados de tormentas y granizo. AEMET ha anunciado que, las lluvias serán tendrán tanta intensidad que «se podrían superar los 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, por ello será mejor que se tomen todas las precauciones necesarias”. Asimismo, declaró alerta naranja para el día sábado en Cataluña.
El cielo de este viernes se ve muy nuboso, con importantes precipitaciones en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineo occidental, además, la nubosidad podría ir aumentando hacia la zona del noreste peninsular, acompañado de chubascos y fuertes tormentas en las zonas de Huesca, Cataluña e Ibérica oriental, siendo aún mucho más intensas a mitad de día, con granizo. En el resto del noreste peninsular, desde el Campo, no descartan que puedan presentarse uno que otro chubasco y tormentas muy dispersas. Lo más recomendable entonces, para este fin de semana, es prepararse para esta temporada fría y lluviosa.