El Consejero de Educación y Juventud de Madrid, Enrique Ossorio, totalizó “entre 2.000 y 2.500” los docentes que tienen que realizarse una prueba PCR luego de dar positivo en alguno de los más de 66.000 test serológicos dispuestos por la Comunidad previo al regreso a clases.
Si definitivamente dieran positivo en C-19 con las pruebas PCR que se empezaron a realizar desde este sábado serían reemplazados por interinos, adicionales a los 10.610 docentes que la Comunidad de Madrid tiene previstos contratar, así lo confirmó Ossorio, despues de visitar el hospedaje juvenil de Los Batanes, en Rascafría, donde conoció el estado de los trabajos de investigación arqueológica que se han estado desarrollando en los yacimientos de Pinilla del Valle.
Hasta ahora se han efectuado 66.000 pruebas entre los 72.000 profesores convocados. Esto indica, según el consejero, que está asistiendo “el 90%” de los docentes; hecho que “satisface” a la Comunidad. “Cuantos más vayan, más seguridad”, afirmó Ossorio.
De forma reiterada, Ossorio pidió disculpas por las largas colas que se formaron el primer día, cuando “hubo gente que tuvo que esperar muchas horas”; sin embargo, las demás jornadas han transcurrido “con absoluta normalidad”.
Asimismo, el Consejero de Educación calificó como un “reto complicado” la realización de dichos tests entre el sector educativo, no limitada a los profesores sino ampliada al personal administrativo o al personal de los comedores; ya que “se incorporaron de sus vacaciones el martes pasado”. Y lo han efectuado “sin escatimar recursos”.
Ingresarán 10.610 profesores adicionales
Ossorio señaló que entre el viernes y el sábado se procedió a la asignación definitiva de los profesores adicionales a los centros educativos. Será este lunes cuando la Comunidad revisará las bolsas de interinos para conocer cabalmente los docentes que van a cada centro, “de modo que el martes ya puedan acudir al centro educativo, cuando comience el curso”.
El consejero especificó que el núcleo de los 10.610 profesores adicionales se incorporarán ahora. También, la Comunidad de Madrid hará pruebas a grupos de riesgo; al igual que a los docentes que ahora se incorporan. “Ya alguno de los que se les había llamado el jueves y viernes fueron a hacerse las pruebas”; indicó.
Del mismo modo, subrayó que ya a mediados de julio se puso sobre la mesa la necesidad de una vuelta al cole de forma presencial y si era preciso con un escenario 2, que admite la reducción de la ratio de las clases con un máximo de 20 alumnos por aula, instrucción “ya trasladada a los docentes” en aquel momento. Ossorio también reconoció que “es complicado” disminuir ratios cuando en Madrid estaba en los “25, 30, 35 alumnos”. Para eso los centros educativos están buscando espacios adicionales dentro de sus instalaciones. De no encontrarlos podrán disponer de los espacios que están poniendo a disposición los ayuntamientos a la Comunidad.
También, el consejero incluyó la adquisición de 260 módulos prefabricados en una primera fase; junto a la opción de instalar mamparas individuales para los alumnos.
Por otro lado, Ossorio hizo a las familias un “llamamiento a la tranquilidad y al sentido común” ya que han fortalecido las medidas establecidas “de manera muy poderosa” ante el avance de la pandemia. “España no se puede parar, la educación no se puede parar y más cuando la OMS dice que la vacuna puede que no sea la solución definitiva y vamos a tener que convivir con esto”; planteó el consejero.
Por último, el consejero comprende que “se puede producir algún contagio”. “Esperemos que no, pero alguno se producirá. Hay que tener en cuenta que los alumnos lo padecen y contagian menos pero tenemos la experiencia de otros países, que han cerrado algún centro pero el sistema educativo sigue funcionando”; aseguró.