Aunque suene algo extraño, es la realidad, un simple mechón de cabello, puede demostrar si una persona prefiere una hamburguesa vegetariana o con beicon.
Un grupo de investigadores que pertenecen a la Universidad de Utah, en Estados Unidos, han realizo un hallazgo donde demuestran que los isótopos estables del cabello revelan una divergencia en la dieta de acuerdo con el estado socioeconómico, lo que constituye una manera de evaluar la dieta de una comunidad y sus riesgos para la salud, esta información la aseguran los autores en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”.
Por su parte, el cabello milímetro a milímetro construye un registro de tu dieta. Es importante que sepas que, los mechones de cabellos están hechos de aminoácidos que provienen de los alimentos, es decir, conservan los rastros químicos de la proteína en ese alimento. Se trata de un registro lo suficientemente valioso para mostrar si se prefieren hamburguesas vegetarianas o con queso y beicon doble.
En el análisis del estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Utah, se halla este registro que revela una divergencia en la dieta de acuerdo al estado socioeconómico, con áreas de menor SES que señalan mayores proporciones de proteínas procedentes de animales alimentados con maíz. Se refiere según los autores, a una forma de evaluar la dieta de una comunidad y sus riesgos para la salud.
Información confirmada
Todo lo hallado hasta el momento, puede usarse para cuantificar las tendencias dietéticas, de modo que, las encuestas no pueden capturar. El profesor, Jim Ehleringer de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Utah, asegura que es necesario que la comunidad de la salud comience a evaluar los patrones dietéticos a través de encuestas de isótopos capilares, especialmente en diferentes grupos socioeconómicos dentro de los Estados Unidos.
Asimismo, es vital mencionar que a partir de la década de 1990, Ehleringer, los profesores Denise Dearing y Thure Cerling y sus colegas comenzaron a analizar las formas en los que rastros de las dietas de los mamíferos podían reflejarse en el pelo.
Fuentes de alimentación
En este sentido, se ha evidenciado que las diferentes fuentes de alimentos tienen diferentes proporciones de isótopos estables o átomos con pesos ligeramente diferentes. Lo que significa, que a medida que los alimentos se descomponen en aminoácidos, los isótopos presentes en los alimentos, incluidos los de carbono y nitrógeno, llegan a todas las partes del cuerpo, incluyendo el cabello.
Para concluir, tenemos un análisis de isótopos capilares, indica Ehleringer, el mismo puede ser una herramienta para evaluar riesgos de salud en una comunidad. “Esta medida no está sesgada por recuerdos personales o recuerdos erróneos, que se reflejarían en encuestas dietéticas. Es importante como una medida integrada a largo plazo de la dieta de un individuo, la medición se puede utilizar para comprender las opciones dietéticas entre diferentes grupos de edad y diferentes grupos socioeconómicos”.