Balance de los daños: incidencias por caídas de árboles, cortes de tráfico y cierres preventivos

Una nueva borrasca ha azotado con fuerza la comunidad de Andalucía durante las primeras horas de este lunes, dejando un balance inicial de al menos 5 personas heridas y más de 150 incidencias atendidas solo en la provincia de Sevilla. Este episodio de fuertes rachas de viento ha provocado desprendimientos, caídas de árboles y mobiliario urbano, afectando gravemente a la movilidad tanto por carretera como por ferrocarril.

Los servicios de Emergencias 112 han registrado una actividad incesante para atender los numerosos incidentes derivados del temporal. La mayoría de las llamadas se han originado por caídas de árboles y elementos del mobiliario urbano que el viento ha arrancado de cuajo, poniendo en riesgo a viandantes y vehículos.

Detalles de los heridos por la borrasca en distintos municipios

Los 5 heridos confirmados se han registrado en distintos puntos de la provincia de Sevilla, evidenciando la extensión del impacto de esta nueva borrasca. En el municipio de Mairena de Aljarafe, tres personas han resultado lesionadas. Dos de ellas son operarios que se vieron afectados por el desprendimiento del techo de una caseta de obra, y la tercera es una mujer herida por el derrumbe parcial del tejado de una habitación en su vivienda.

Los otros dos heridos son mujeres. Una de ellas resultó lesionada en la localidad de Alcalá de Guadaíra a causa de la caída de un cartel de circulación impulsado por el viento. La otra mujer sufrió heridas en Dos Hermanas como consecuencia del derrumbe de un muro, otro de los efectos frecuentes de estas fuertes rachas de viento.

Cortes generalizados en el transporte: AP-4 y servicios de Cercanías

La circulación tanto por carretera como por ferrocarril se ha visto seriamente comprometida. Poco antes de las 8:00 horas de la mañana, la caída de varios árboles sobre la calzada obligó a cortar completamente la autopista AP-4, la principal vía que conecta Sevilla con Cádiz, en el sentido hacia la provincia gaditana. Este corte generó importantes retenciones y obligó a desviar el tráfico por rutas alternativas.

El ferrocarril no ha sido una excepción. Los servicios de Cercanías y de Media y Larga Distancia que operan en la zona han registrado importantes retrasos desde primera hora de la mañana. La causa ha sido la caída de un árbol sobre la catenaria (el sistema de cableado eléctrico) de una vía a su paso por el municipio de Dos Hermanas, lo que ha obligado a detener los trenes e intervenir la infraestructura para reparar los daños.

nueva borrasca en Andalucía

Otras consecuencias: búsqueda marítima complicada y restricciones portuarias

El temporal también está dificultando otras operaciones de vital importancia. Las labores de búsqueda que lleva a cabo Salvamento Marítimo para localizar a una persona desaparecida, que viajaba a bordo de la embarcación “Chanquete IV”, se han visto complicadas por las duras condiciones del mar. Dicha embarcación fue localizada a la deriva y sin nadie a bordo el pasado domingo en aguas cercanas a Algeciras.

Por otro lado, el importante puerto de Algeciras ha tenido que mantener durante este lunes la restricción de acceso a camiones con destino al puerto de Tánger Med (Marruecos). Esta medida, motivada por la saturación en las terminales derivada de los retrasos por el temporal, afecta a una de las líneas logísticas más transitadas del Estrecho.

Cierres preventivos en espacios sensibles: La Alhambra y Sierra Nevada

Las autoridades han actuado con cautela, decretando cierres preventivos en espacios emblemáticos y sensibles a los efectos del viento. En Granada, el Patronato de la Alhambra y el Generalife ha mantenido cerrados los accesos peatonales a diferentes puntos del conjunto monumental debido a las fuertes rachas de viento que superan los límites de seguridad para los visitantes.

En la estación de esquí de Sierra Nevada, Cetursa ha decidido mantener el cierre total de las pistas y remontes este lunes por motivos de seguridad. Las rachas de viento han llegado a alcanzar los 120 kilómetros por hora en las cotas más altas, haciendo inviable cualquier actividad. Este cierre se suma a los cuatro días de la semana pasada en los que la estación también permaneció inoperativa por condiciones meteorológicas adversas, aunque el área de Mirlo Blanco sí ofrece alternativas de ocio en interior.

Además, en el municipio granadino de Güéjar Sierra, las autoridades municipales y provinciales han iniciado trabajos de emergencia para contener una ladera cercana a un bloque de viviendas que, tras los últimos temporales, presenta un riesgo evidente de desprendimiento.

Previsión meteorológica para el resto de España

Este sistema frontal asociado a la nueva borrasca atlántica afecta a gran parte de la Península y Baleares. Para este lunes 2 de febrero, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas. Estas serán menos probables e intensas en la fachada mediterránea y Baleares, mientras que en la mitad occidental peninsular podrían ser localmente fuertes, acompañadas de tormenta y granizo de pequeño tamaño.

Galicia será la comunidad con mayores acumulados de lluvia. También se esperan precipitaciones significativas en zonas de montaña de la vertiente atlántica, Pirineos y en el sur de Andalucía, especialmente en la vertiente oeste de la Serranía de Ronda.

En cuanto a la cota de nieve, se prevé que baje al final del día hasta los 900-1200 metros en el norte y sureste peninsular, con acumulaciones en cotas altas. Las temperaturas máximas descenderán en la mitad oeste peninsular y en el litoral sureste de Andalucía, mientras que ascenderán en el resto.

El viento seguirá siendo el protagonista. Se esperan intervalos de fuertes rachas de viento en el litoral cantábrico, gallego, y en el sur y suroeste de Andalucía, precisamente las zonas más castigadas en las últimas horas. También soplará con fuerza en zonas de montaña del interior peninsular. En el resto del país predominará un viento moderado del oeste y suroeste, mientras que en Canarias los vientos serán moderados del noroeste.