Madrid vive un intenso día de lluvias y tormentas acompañadas de granizos y fuertes ráfagas de viento que han dejado las calles inundadas

La comunidad de Madrid, al igual que otras localidades autónomas, experimentó este jueves un día de intensas precipitaciones y tormentas acompañadas de grandes granizadas, debido a la DANA, como ya lo había advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El cielo gris cubrió toda la capital española, donde múltiples personas tuvieron que resguardarse donde podían ante el fuerte diluvio que caía en las calles. Muchas vías quedaron totalmente inundadas, así como bloqueadas por los desplomes de árboles y ramas.

A lo largo de la tarde, se ha podido observar en las diferentes redes sociales numerosas fotografías y vídeos de la tormenta DANA “retrógrada” difundidas por cientos de personas que quedaron sorprendidas por las fuertes caídas de granizos registradas en diversas zonas de Madrid.

Las ráfagas de viento, acompañadas de ruidosos los truenos y relámpagos, también fueron protagonistas este día de lluvias. El aguacero no duró más de media hora. Sin embargo, fue en la zona este de la ciudad española donde más se notaron las consecuencias de la tormenta. Aun así, se registraron incidencias en numerosas vías, en estaciones de tren y en el aeropuerto de Barajas.

Retrasos en el Aeropuerto de Barajas                                                  

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado algunos vuelos con retrasos. En la terminal se opera “en configuración Sur”, dicen portavoces de Controladores Aéreos. Esto provoca que las tripulaciones requieran hacer un desvío de sus rutas para esquivarlas. Son retrasos por estricta seguridad.

dana-tormenta-granizo-inundaciones-madrid-aliadoinformativo.com

Retenciones y atascos en las vías de Madrid

La tormenta DANA también ha provocado retenciones y atascos en la M-30, en el nudo de Manoteras, y otros lugares de la M-40, la A6, la A42 o la M607, entre otras importantes vías.

Transporte público afectado por los chaparrones con granizo

Los fuertes aguaceros con granizos, de igual forma, han afectado al servicio de transporte público de la comunidad madrileña. Varias estaciones de tren Cercanías y del Metro de Madrid han comenzado a presentar inconvenientes por las anegaciones en las carreteras, entre ellas la de Chamartín-Clara Campoamor.

En el Metro, el tránsito se ha visto interrumpido en la Línea 7 entre las estaciones de Las Musas y Cartagena (8 estaciones afectadas). Sin embargo, alrededor de las 19.40h de la noche el servicio quedó restablecido de nuevo. También, se ha registrado lento tránsito en la línea 5 entre las estaciones de Ciudad Lineal y Canillejas, y en la estación de Pueblo Nuevo también de la línea 5 solo hay un acceso en funcionamiento.

Es importante mencionar que también la estación de Renfe de Móstoles Central se ha mantenido cerrada por la acumulación de agua.

Calles inundadas en el centro de Madrid y otros municipios

Varias calles del centro de Madrid y otros municipios de la capital, como Fuenlabrada o Móstoles, también han experimentado muy de cerca la tormenta DANA, acompañadas de fuertes precipitaciones y granizos. Muchas personas han difundido vídeos y fotografías en las redes sociales. Toda la ciudad, excepto la sierra, se encuentra bajo alerta naranja (el segundo nivel en una escala de 3) por riesgo importante de precipitaciones.