Un empleado que limpiaba la zona fue el que encontró el cuchillo junto a otro más. Mocejón le da el último adiós al pequeño Mateo apuñalado el domingo
La Guardia Civil se encuentra analizando un cuchillo encontrado este miércoles a unos 30 metros de la vivienda del presunto ejecutor del asesinato del pequeño Mateo quien fue apuñalado hasta causarle la muerte el domingo en el recinto polideportivo Ángel Tardío mientras se disputaba un partido con otros niños.
Un trabajador de la limpieza del Ayuntamiento de Mocejón fue quien halló el cuchillo en un descampado cercano al cementerio y a la calle Dalí, aunque no fue el único, ya que también encontró uno de untar. Después de observar del hallazgo, la Guardia Civil procedió a cercar el área y trasladó uno de los cuchillos al laboratorio del Instituto Armado para examinarlo y determinar si fue utilizado en el asesinato.
Delegación del Gobierno detalló que el perro del Servicio Cinológico de la Guardia Civil marcó positivo a la presencia de restos biológicos humanos en el cuchillo encontrado. Según fuentes cercanas a las pesquisas, el arma que se está analizando aparentemente no tiene residuos de sangre y se trata de un cuchillo de cocina.
Respecto al cuchillo de untar, quedo descartado por los detectives ante la imposibilidad de que ese utensilio pueda provocar la muerte de una persona.
El asesino pasará a orden judicial este jueves
El presunto asesino del pequeño Mateo, el hombre de 20 años que fue aprehendido el lunes y que se encuentra en delegaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, este jueves pasará a orden judicial, según efectivos de la Guardia Civil.
Los familiares del sujeto, acreditaron que el presunto ejecutor del crimen, de 20 años, padece una discapacidad del 75%, lo que permitió que su progenitor pudiera visitarlo tras ser detenido. Fuentes cercanas a las pesquisas señalaron que justo después del arresto el joven declaró a la Guardia Civil que no pudo controlarse y que lo hizo “su otro yo”.
Hasta ahora, se desconocen mayores detalles de la investigación, ya que el Juzgado Número 3 de Toledo, que estaba de guardia el día del suceso, mantiene el secreto de sumario sobre los hechos.
Mocejón despide al pequeño Mateo
Por otro lado, este miércoles se celebró el funeral y sepelio del pequeño Mateo. La parroquia de San Esteban Protomártir de Mocejón acogió el funeral. Una multitud de vecinos llenaron la parroquia para acompañar a los familiares. Muchos inclusive siguieron la misa desde el exterior, mientras los medios de comunicación se mantuvieron en un espacio habilitado por la Policía Local al lado del templo.
Anteriormente, a través de un comunicado, los familiares del niño habían suplicado a los medios que les permitieran “sepultarlo en la más estricta intimidad” y que no los acompañaran en el trayecto al Cementerio. “No queremos que se recoja ese momento”, expresaron.
También, la familia agradeció el apoyo y la labor de los medios que se mantuvieron estos días en Mocejón y destacó “el gran trabajo” de las Fuerzas y Organismos de Seguridad del Estado y el apoyo del Ayuntamiento de Mocejón, la Diputación de Toledo y la Delegación del Gobierno, sin dejar de mencionar el cariño y la compañía de los habitantes de Mocejón, Escalonilla y de todo el país.
Asimismo pidió “tranquilidad” a todos los habitantes “en estos momentos tan difíciles”, además de “respeto para los familiares del presunto autor del crimen de Mateo”. “No queremos venganza, queremos justicia y que caiga todo el peso de la Ley para el hombre que mató a Mateo”, dijo.
Condenan el acoso al portavoz de la familia
Por otra parte, condenaron “el cruel ataque” al portavoz familiar, Asell Sánchez, quien fue acosado en las redes sociales después de haber pedido que “no se criminalizara a nadie por su raza”, luego de que se difundieran mensajes en internet que relacionaban el asesinato del menor con la inmigración. Justamente, la Fiscalía está investigando estos mensajes por si pudieran ser elementos de un delito de odio.
La ministra de Sanidad, Mónica García, hizo mención a estos mensajes durante una entrevista, reprochando a “la derecha” que “se vale de cualquier desgracia” para difundir “mensajes de odio y bulos racistas”. García aseguró que el “Gobierno está precisamente ocupado” en lograr “que la desinformación no sea el paisaje natural de España”, pues, a su criterio, “repercute en la convivencia”.
Igualmente, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, lamentó los bulos y las campañas de desinformación. Estas campañas que “solo generan odio” se deben “perseguir” dijo. “Hay quienes aprovechan estas tragedias de manera injusta para generar odio, para crear xenofobia y racismo”, criticó.