El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes que creará una Oficina Nacional de Asesoramiento Científico, y que ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, con el fin de coordinar el conocimiento y «mejorar la toma de decisiones y el diseño de las políticas públicas”.
Así lo aseguró el jefe del Ejecutivo durante su intervención ante alumnos de instituto de A Coruña con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia (que se celebra el 11 de febrero). A dicho evento también asistieron las ministras de Educación y Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
España: primer país de Europa en crear la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico
Sánchez afirmó que España será el primer país de Europa que creará una oficina con estas características y justificó su puesta en marcha en que los gobernantes necesitan «del conocimiento y asesoramiento de los científicos y las científicas» en ciertas situaciones como en el caso de la pandemia o el cambio climático. «Nos va a ayudar a arrojar algo más de luz en un mundo cada vez más complejo, donde necesitamos del aporte de todos y de todas», añadió el mandatario.
El presidente del Gobierno asegura que esta medida va a ayudar «a haceros la vida mucho más sencilla y a crear puentes entre los gobiernos y el talento que existe en las universidades para mejorar la evaluación de esas políticas públicas».
Se prevé que esta oficina se encargue de establecer los mecanismos institucionales suficientes para el asesoramiento científico, identificar y potenciar casos de buenas prácticas dentro y fuera del sector público y ayudar a crear puentes entre el Gobierno y el talento científico que existe en centros de investigación y universidades.
El papel de las mujeres en la ciencia
En la intervención que realizó también se refirió al papel que la mujer ha tenido en la ciencia, que «durante siglos» ha sufrido desigualdad, invisibilizando su trabajo o directamente imposibilitando el mismo. Por eso destaca de manera especial el papel de las «pioneras» y anima a las jóvenes a avanzar en un terreno en el que estaban faltas de «referentes».
«La justicia y la igualdad se conquistan», dejo Sánchez, quien también ha apuntado que la menor presencia de mujeres en el ámbito científico «nada tiene que ver con la vocación, tiene que ver con el conjunto de la sociedad, con la desigualdad de género y con la masculinización de la ciencia».
«Creo que es importante que ocupéis esos espacios porque son espacios que os pertenecen y porque no hay profesiones a las que no podáis dedicaros», asegura el mandatario. Para finalizar, añadió que «no podemos permitirnos el lujo de despilfarrar la inteligencia de la mitad de la población».