Un hombre de 83 años de edad, se entregó este martes 20 de diciembre a una patrulla de la Policía Nacional en el Paseo de la Independencia de Zaragoza, afirmando que en la víspera había asesinado a su mujer en su domicilio
El anciano reveló los hechos sobre las 11 horas de la mañana, por lo que, los agentes llegaron hasta el lugar y han encontrado el cadáver de la mujer de 80 años en la vivienda de la calle San Miguel de la capital aragonesa, procediendo a detener al agresor confeso. Un operativo se ha quedado para trabajar en el lugar de los hechos, según ha confirmado la Policía Nacional.
Un posible caso de violencia de género
La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, señaló que este crimen, que ocurrió el lunes por la tarde, tiene «indicios muy claros» de ser un nuevo caso de violencia machista, aunque todavía no está confirmado. No existían denuncias previas de la víctima a su marido, por lo tanto, es necesario continuar con la investigación.
La pareja de octogenarios llevaba años viviendo en la casa, de acuerdo con la declaración ofrecida por una vecina, quien indicó también a los medios de comunicación que él tenía origen suizo, ella era española y no tenían hijos.
Si las autoridades confirman, ya serían 44 mujeres asesinadas en 2022 por violencia de género (la segunda en Aragón) y 1.177 desde que hay registros en toda España, desde el 2003. En lo que va del año 2022, al menos 34 menores han quedado huérfanos por crímenes machistas; son 373 desde 2013. Solo en 18 casos de todos estos, había denuncias por maltrato previo este año, esto es, en cuatro de cada diez.
Las últimas víctimas mortales que han podido ser confirmadas son dos mujeres, de 34 y 31 años, quienes fueron asesinadas en las provincias de Sevilla y Lleida. El asesinato machista en la localidad sevillana de dos hermanas ha dejado huérfanos a dos hijas y un hijo menores de edad.
Por otro lado, en Cataluña se han sumado recientemente otros cinco menores más (tres niños y dos niñas). En ambos casos existían denuncias previas contra el presunto agresor, según informó la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.