Si quieres tramitar la pensión por viudedad te daremos todos los detalles acerca de los requisitos y los pasos a seguir para que la puedas cobrar

Según lo que establece la Seguridad Social española, la pensión por viudedad solo es un derecho de una persona que haya mantenido una unión matrimonial con un defunto. Pero además de esta condición, también se necesita cumplir con una serie de requisitos para acceder a ella, como por ejemplo, no volver a contraer matrimonio.

Es así como, esta contribución tiene la función de sustituir la pensión alimenticia, como es llamada en términos legales. Por tal motivo, es simplemente el sustituto de la manutención que la persona fallecida dejó.


¿Qué hacer para tener acceso a la pensión por viudedad?

La función principal de este aporte es ofrecer a un ciudadano la cobertura de las necesidades económicas que tenga cuando fallezca su pareja. Algo que es  necesario destacar, es que, este beneficio es compatible tanto con la pensión de jubilación, como con la renta de trabajo o con la pensión de incapacidad.

Cualquiera que sea el caso, no es considerada como pensión vitalicia, siendo generalmente del 52% por encima de la base reguladora. Sin embargo, esta podría llegar hasta el 60% o el 70%  siempre dependiendo del caso en concreto, como por ejemplo, el poco nivel de ingresos que tenga o que existan algunas cargas familiares.

Quienes sean mayores a los 65 años de edad y no reciban otro tipo de pensión pública, que no tienen ingresos propios, ni rentas, podrán acceder al 60% de la misma. Del mismo modo, tendrán que demostrar que no tienen ninguna actividad económica que pueda ser mayor a los 7.569,00 euros anuales.

Debes saber que para que puedas solicitar esta pensión y asegurar a tu pareja de su beneficiario, tendrás que cumplir con algunos requisitos, de los cuales hablaremos en el siguiente punto.

que-se-necesita-para-tramitar-la-pension-por-viudedad-en-España-viuda-con-dinero-de-pension-aliadoinformativo.com

¿Qué se necesita para generar la pensión de viudedad en España?

Como ya te hemos dicho anteriormente, necesitas cumplir con algunos requerimientos para que puedas acceder a esta pensión por el fallecimiento de tu pareja, los cuales te mencionaremos a continuación:

  • La persona solicitante, debe estar dado de alta dentro del régimen general, además de contar con una cotización de al menos 500 días en los últimos 5 años. Si no está de alta, tiene que esta con unos 15 años mínimo de cotización. En algunos casos no hay mínimo de cotización, como por ejemplo, muerte por accidente laboral o enfermedad profesional.
  • Estar percibiendo una pensión de jubilación contributiva.
  • Que la persona tenga una incapacidad permanente y que por tal motivo recibía este tipo de pensión.
  • Tener derecho a subsidio por IT, como por ejemplo, riesgo en el embarazo, lactancia, maternidad/paternidad, entre otros; que además cumplía con el tiempo de cotización correspondiente.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para cobrar la pensión por viudedad?

Como ya deberías saber, esta es contributiva, lo cual quiere decir que tiene que estar supeditada de manera previa a una relación con la Seguridad Social. Para que esto pueda ser así, el cónyuge fallecido tiene que ser quien haya establecido esa relación antes de su muerte. 

De esa manera, la persona viuda puede acreditar que su cónyuge ya tenía cierta cantidad de tiempo cotizando, lo cual podría variar dependiendo de la situación laboral. 

Si por el contrario, está dado de alta en la Seguridad Social, debe tener una cotización de unos 500 días aproximadamente, para los últimos 5 años previos al fallecimiento de su cónyuge. Asimismo, puede solicitar la pensión en el caso de que el difunto cónyuge haya estado jubilado o contara con una prestación contributiva por incapacidad. Lo mismo se aplica para el caso de muerte por enfermedad laboral o por accidente, sin importar que sea o no laboral.


¿Cuáles son los requisitos para otras situaciones específicas en la pensión por viudedad en España?

Existen otras circunstancias por las que los beneficiarios de recibir esta pensión tienen que cumplir con ciertos requisitos en concreto:

  • Muerte causada por alguna enfermedad diagnosticada antes de consumarse el matrimonio. Para este caso, el viudo tendrá que demostrar que tienen hijos en común o que, el matrimonio fue realizado un año antes de su fallecimiento. De igual manera, podrá demostrar un período de convivencia como pareja más el tiempo que duró el matrimonio, el cual tiene que superar los dos años. 
  • Si no se cumplen estos requisitos, la persona interesada puede solicitar una prestación temporal de viudedad, con la que podrá acceder a la pensión solamente por dos años. Durante este período de tiempo, la Administración va a considerar que el beneficiario puede tener la capacidad de encontrar ingresos adicionales por su propia cuenta.
  • Otra de las situaciones especiales es cuando la pareja es separada o divorciada de manera judicial. De ser así, posiblemente acceda a una pensión por viudedad si el cónyuge no contrajo nuevamente matrimonio o no tiene una pareja con unión de hecho.
que-se-necesita-para-tramitar-la-pension-por-viudedad-en-España-cobro-de-pension-aliadoinformativo.com

¿Qué pasa con la pensión de viudedad si hay divorcios y segundas nupcias?

Cuando la pareja en cuestión está divorciada y uno de los cónyuges muere, la otra persona recibirá la pensión de viudedad, la cual debe ser proporcional al tiempo en el que estuvieron en convivencia. 

Por otra parte, cuando se produce un segundo matrimonio y fallece la pareja, solamente se puede quedar con una sola de las pensiones. Para explicar un poco mejor, queremos decir que la nueva pensión no podrá ser compatible con la pensión anterior. Para este caso, la persona tendrá que elegir entre cuál de las dos pensiones cobrará.


Conclusión acerca de las pensiones de viudedad

Esta pensión es considerada como un beneficio de prestación vitalicia para las personas que han quedado viudas, las cuales serán beneficiadas con ella luego del fallecimiento de su cónyuge.

La principal función de esta es evitar que la persona que perdió a su cónyuge quede desprotegida económicamente en las familias donde el fallecido era quien sustentaba económicamente.

Del mismo modo, es necesario resaltar que es compatible con las actividades laborales, así como también sucede en el caso de las pensiones de jubilación y de incapacidad. En ambos casos, no todas las personas que hayan quedado viudas tendrán el derecho a solicitar esta pensión, razón por la que se debe cumplir con una serie de requisitos para poder acceder a ella.

¡Mucha suerte!